ENTREVISTA

“Lanzarote debe evitar caer en el exceso de capacidad alojativa y, en su lugar, optar por un desarrollo lento y sostenible”

Jafar Jafari, experto en turismo sostenible

Jafar Jafari, ponente de las jornadas sobre Turismo y Salud de la EUTL, en el Jardín de Cactus. Foto: Adriel Perdomo.
Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 15/01/2020 - 07:18

Jafar Jafari, impulsor de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo, es un gurú del sector y su trabajo ha sido crucial para el establecimiento de esta actividad económica como disciplina académica. En la actualidad, es profesor de Alojamientos y Turismo en la Universidad de Wisconsin-Stout (Estados Unidos).

Es doctor en Antropología Cultural y graduado y máster en Gestión Hotelera por varias universidades estadounidenses. Doctor Honoris Causa por la Universitat de  les Illes Balears, profesor invitado de la Universidade do Algarve (Portugal), la Universidad de Tecnología Luleå (Suecia) y la Universidad Sun Yat-sen (China), profesor vitalicio de la Universidad Bundelhkand (India) y director de Programas Internacionales de la Universitat de les Illes Balears.

Recientemente, y con el apoyo de la Escuela de Turismo de Lanzarote (EUTL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acaba de acordar su nombramiento como Doctor Honoris Causa. El experto fue uno de los ponentes de las jornadas sobre Salud y Turismo de la EUTL.

-¿Cómo fue su participación en las jornadas ‘Bienestar en los destinos sostenibles’, que organizó la EUTL?

-Ofrecí una charla de una hora de duración, dentro del programa. El propio título, Un buen lugar para vivir es un buen lugar para visitar, alude ya muy claramente a la conclusión de la presentación. Y es que los turistas se sienten más a gusto en aquellos destinos cuyos residentes disfrutan de una buena calidad de vida, gracias a la contribución del turismo.

-¿Considera que Lanzarote cumple estas premisa, a tenor de la calidad de vida de sus residentes?

-Lanzarote cuenta con el entorno, los valores naturales y la cultura adecuados para el desarrollo de un turismo de bienestar en dos direcciones, tanto para los visitantes como para los propios residentes.

-¿Cree que sería beneficioso para el modelo isleño que la población local y los visitantes compartieran los circuitos de ocio o culturales, nutriéndose mutuamente?

-Sí, sin duda. El turismo de bienestar debe ser para todos. Un destino acogedor aumenta la satisfacción de los turistas. Quienes los visitan se quedan más tiempo y gastan más dinero. En este sentido, es mucho más interesante y resulta más rentable atraer a este tipo de turismo fiel, que es feliz y alarga sus estancias, que invertir en intentar atraer a mayor cantidad de más turistas con estancias cortas.

-¿Cómo se podría beneficiar la población local de Lanzarote del negocio turístico, cuando, normalmente, es acaparado en conceptos como el todo incluido, que permite muy poca interacción con la vida cotidiana del destino?

-En esta cuestión, deben ser las instituciones y el gobierno de Lanzarote junto con los negocios turísticos los que arbitren oportunidades para la población residente porque Lanzarote les pertenece, así que deberían participar en el desarrollo y la gestión de la industria turística. Haciendo una analogía con el ser humano, podría decirse que el turismo es el cuerpo y la hospitalidad del destino, el espíritu. Y el espíritu está arraigado y fluye de la cultura local.

“Solo hay una Lanzarote y sus peculiaridades son las que deben brillar todo el tiempo”

-¿Diría que la Isla está desaprovechando aspectos como el sector primario o la gastronomía para rentabilizarlos turísticamente?

-Mi conocimiento sobre el desarrollo turístico de Lanzarote es limitado. No obstante, la Isla parece poseer todas las herramientas para ampliar aún más su oferta turística, me refiero a la gastronomía, los productos de la tierra, etcétera. Estos son los elementos que busca el llamado turismo slow, que permanece más tiempo en el destino y puede adentrarse en el conocimiento de estos aspectos. Creo que sería la mejor opción para Lanzarote.

-¿Le hace ilusión haber sido propuesto como Doctor Honoris Causa de la ULPG? ¿Tiene especiales vínculos con Canarias?

-Es un honor para mí recibir el Doctor Honoris Causa de la ULPG. Mi colaboración con España (particularmente con las Islas Canarias y Baleares), siempre ha sido desde el plano internacional, como hago con muchos otros destinos turísticos exitosos, incluidos los emergentes, con los que colaboro.

-¿Cómo valora la labor de la Escuela de Turismo de Lanzarote, que ha organizado las recientes jornadas en las que usted ha participado e, incluso, propuso hace unos años su nombramiento como Honoris Causa?

-La EUTL lleva muchos años demostrando su compromiso con la educación y la formación y se ha ganado su sitio entre las instituciones que trabajan por el concepto de hospitalidad en el turismo en España y fuera de sus fronteras.

-¿Puede Canarias fijarse en algún destino del mundo de condiciones parecidas para mejorar su propuesta?

-Lo más importante para tener éxito en el competitivo mercado mundial del turismo es ser diferente del resto. La naturaleza y la cultura locales de la Isla son, en este sentido, los ingredientes principales para dar forma a esa diferenciación. Solo hay una Lanzarote, con sus características únicas y propias y esas son las que deben brillar todo el tiempo. Por otra parte, se trata de una zona que goza de seguridad y protección, lo que es enormemente importante para los turistas. Respecto a lo que puede mejorar, aprendiendo de la experiencia de otros destinos, en mi opinión, la respuesta es evitar caer en el exceso de capacidad alojativa y, en su lugar, optar por un desarrollo lento y sostenible.

Añadir nuevo comentario