ENTREVISTA

“Pedimos a los ciudadanos que vuelvan a apostar por el PP y reunificar el voto del centro derecha en Fuerteventura”

Jessica de León y Gustavo Berriel, candidatos del PP al Senado y al Congreso

Gustavo Berriel y Jessica de León, en la sede del Partido Popular. Foto: Carlos de Saá
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 04/11/2019 - 06:55

Jessica de León, consejera en el Cabildo, repite como candidata al Senado y Gustavo Berriel, concejal en Antigua, ocupa el cuarto lugar en la lista del PP al Congreso en las elecciones del 10 de noviembre.

-¿Con qué expectativas se presenta el PP en Fuerteventura a estas nuevas elecciones generales?

Jessica de León: Nuestro objetivo es volver a ganarnos la confianza de las personas. En las últimas elecciones, el voto de centro derecha se dividió en cuatro en la isla de Fuerteventura y eso creo que nos tiene que llevar a una reflexión. Las elecciones del 10 de noviembre son una buena oportunidad para la reunificación del voto y para lograr tumbar a la izquierda, que lo único que ha conseguido es bloquear el país.

Gustavo Berriel: A los ciudadanos les pedimos que vuelvan a apostar por el Partido Popular, que es el único proyecto ganador y con aspiraciones de formar gobierno. La fragmentación ya vemos que resultados tiene y, lamentablemente, hay votos que van a opciones minoritarias que se pierden.

-¿Qué ofrece el PP a los votantes de Fuerteventura?

J.L.: Estabilidad, empleo y sobre todo futuro. La izquierda tuvo su oportunidad tras las elecciones de abril, pero ha fracasado y ni siquiera se ha puesto de acuerdo para formar gobierno. Hay indicadores que nos preocupan como, por ejemplo, que haya 800 parados más en Fuerteventura que hace un año y que el desempleo afecte ya a unas 9.000 personas en la Isla. A esto, el PSOE no le da respuesta, no le preocupa si la gente está en paro o si tiene cómo llegar a final de mes. Solo le interesa la pelea por los sillones. El PP ofrece estabilidad, que es más que necesaria ante lo que se avecina porque todos los indicadores económicos son preocupantes. Nos viene una crisis y no podemos tener un gobierno que genere más incertidumbre. Fuerteventura necesita un partido coherente, aquí y en Madrid, con capacidad de trabajo y en contacto con los ciudadanos, algo que hemos demostrado. Nuestros últimos senadores, Claudio Gutiérrez y Esther Hernández, dieron la cara por la Isla y bajo el Gobierno del PP se planificaron importantes inversiones. Ahora volvemos a pedir el apoyo de los majoreros.

-Volver a las urnas en apenas seis meses no es el mejor estímulo para la participación. ¿Qué le dicen al ciudadano indeciso?

G.B.: Mire, estamos recorriendo las localidades de la Isla para hacer llegar a los vecinos las propuestas del PP y nos encontramos con ciudadanos en Tuineje, en Morro Jable o en el Valle de Santa Inés, estos días, que lo primero que dicen es que, efectivamente, están asqueados de la política. Pero, tras conversar un poco, se animan. Lo que tienen que pensar los votantes es si quieren que el país siga en situación de bloqueo. La única opción de que esto no sea así, el voto útil, es el PP.

J.L.: En el caso del Senado, gana quien obtenga un voto más en Fuerteventura. Al ciudadano le decimos que el Senado es importante y que es útil. Sirve para todas aquellas personas que van a abrir el grifo y ven que no sale agua. El PP dejó un convenio de obras hidráulicas con 30 millones que el Gobierno socialista sigue sin firmar. Sirve para todos los que se pegan dos horas conduciendo hacia el sur, porque el convenio de carreteras que dejó listo el PP se tiene que impulsar. Sirve para desbloquear inversiones en infraestructuras turísticas como el mirador de Los Canarios, un proyecto que se lleva vendiendo 10 años desde el Cabildo en lo que llamamos la década mentirosa de Coalición. Para que todos estos temas avancen en Fuerteventura es necesario una senadora que tenga voz y contundencia.

“En Fuerteventura hay 800 parados más que hace un año, pero al PSOE no le preocupa si la gente está en paro o si tiene cómo llegar a final de mes, solo le interesa la pelea por los sillones”

-En los últimos meses ha estallado un conflicto en torno a la rehabilitación del Oliva Beach en las Dunas de Corralejo. ¿Qué modelo de gestión de la costa defiende el PP?

J.L.: En 2016 modificamos la Ley de Costas para permitir un uso sostenible del litoral, pero que también nos permita generar empleo y riqueza. Es algo a lo que en Fuerteventura no se puede renunciar. Bajo un Gobierno del PP se permitió una concesión de Costas al Oliva Beach durante 75 años. El problema ahora con el hotel no ha sido el proyecto de reforma, que se presenta y se puede subsanar. El problema radica en que el Gobierno socialista ha puesto en entredicho la propia concesión que se le otorgó al hotel. El problema es que quien tiene que dar el sí o el no es Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que fue el ponente del PSOE en contra de la Ley de Costas que aprobó el PP. Las 400 familias que viven del Oliva Beach esperan una respuesta política a este conflicto, porque lamentablemente el problema no es técnico sino político. En abril, la vicepresidenta Carmen Calvo prometió a los trabajadores una respuesta en tres semanas. Luego se fueron de vacaciones y ahora han vuelto a las promesas cuando vieron que venía una campaña electoral. El Gobierno socialista ha jugado con la esperanza de los trabajadores.

-Una de las primeras medidas del Gobierno del PSOE fue eliminar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que tampoco se usaba desde 2012. Ocurre que ahora, cuando llega una patera, sus ocupantes están siendo atendidos por una entidad religiosa ante la falta de recursos públicos.

J.L.: Este Gobierno socialista funciona a base de titulares. Cuando llegaron, el año pasado, creyeron que cerrar el CIE era muy positivo porque había salido un titular nefasto, y es que se habían gastado más de cuatro millones pese a estar vacío. En vez de investigar qué pasó ahí, lo que hicieron fue ganarse un titular con el cierre del CIE. Ahora las pateras siguen llegando porque, además, el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) que tiene que detectarlas no funciona y es una ONG de corte cristiano la que tiene que atender a las personas por la evidente dejación del Gobierno con sus competencias. Sucede lo mismo con el Cabildo, que descarga sus competencias en asociaciones, desde la asistencia psicológica a los pacientes de cáncer a la atención en casos de dependencia o de violencia de género.

-Hay quien cree que la comisaría de la Policía Nacional se ha quedado pequeña y el cuartel de la Guardia Civil en Puerto del Rosario tiene problemas. ¿Es una prioridad para el PP la mejora de recursos para las fuerzas de seguridad en la Isla?

J.L.: Nuestra exsenadora pidió el aumento de la plantilla de la Guardia Civil, crear una capitanía en el sur y mantener la casa cuartel de Gran Tarajal porque estaba en entredicho. Es una postura que seguimos manteniendo. Hay que aumentar las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional porque están infradotadas de medios humanos y recursos materiales. También hay que seguir haciendo hincapié en que se ejecuten esos 4,5 millones que aparecen en un plan de inversiones del Ministerio del Interior para una nueva casa cuartel en Puerto del Rosario y trasladar su ubicación. Para ello, pelearemos en el Senado y en el Congreso. En Puerto del Rosario tenemos la suerte de contar con la Policía Nacional, que suple las carencias que tiene la Policía Local, y eso los ciudadanos lo agradecen, pero la comisaría no tiene hacia dónde crecer y hay que pensar en trasladarla.

Añadir nuevo comentario