ENTREVISTA

“Productos de Fuerteventura debe ser una marca que nos una y nos identifique en el exterior”

David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura

M.R. 0 COMENTARIOS 13/09/2021 - 07:10

-Hace menos de seis meses que se convirtió en consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca. ¿Cuáles son los principales déficits que se ha encontrado en este departamento estratégico del Cabildo de Fuerteventura?

-Lo que no había era un plan estratégico, ni objetivos a largo plazo, y es algo que vamos a corregir. En septiembre iniciamos una ronda de encuentros con miembros del sector agrícola, del ganadero y del pesquero para definir una planificación y plantear acciones para los próximos 10 o 15 años. Uno de los objetivos es consolidar la marca Productos de Fuerteventura, que sea un paraguas, un sello de calidad.

-¿Con qué objetivo?

-La marca Productos de Fuerteventura debe servir para unificar y para identificar lo que se genera en la Isla, tanto para el mercado interior como, especialmente, en el exterior. En 2009, siendo gerente del Grupo de Desarrollo Local de Fuerteventura, iniciamos un reglamento y hay un estudio con los productos agroalimentarios de mayor producción y con más potencial. Ahora, por ejemplo, si vamos al Salón Gourmets (la feria más importante que se celebra en octubre en Madrid), los productos de Fuerteventura van separados: los quesos por un lado, el vino por otro, el aloe vera o la sal por otro... No tenemos una marca que los una. Otras islas sí la tienen: Productos de La Gomera, Gran Canaria Me Gusta, Saborea Lanzarote… Fuerteventura tiene que identificarse y por eso es prioritaria esa marca.

-Una de las principales necesidades del sector primario es el acceso a agua de calidad y a un precio asequible. ¿Cómo afronta este problema?

-Estamos preparando la modificación de bases reguladoras del agua agrícola, priorizando a los profesionales del sector, que son los que crean economía y empleo, pero sin obviar las diferentes realidades que hay. No vamos a tocar la intensidad de la ayuda y el agua agrícola seguirá a 60 céntimos el metro cúbico, pero con diferencias sobre la disponibilidad, para que el acceso a la cantidad de agua necesaria no sea un factor limitante para los profesionales. Ahora hay dos categorías: profesionales y no profesionales. Pero hay una figura intermedia, la de profesionales a tiempo parcial, que hay que potenciar para que den el salto y lo sean en el futuro a tiempo completo. Eso sí, la ayuda al agua agrícola no va a favorecer una comercialización encubierta. En la actualidad, contaba con una partida de 1,1 millones, pero a principios de mandato la elevamos a 2,2 millones. Es un esfuerzo importante.

-¿Qué nuevas infraestructuras para el sector primario tiene previstas el Cabildo?

-El matadero insular. Necesita una ampliación y que pueda cubrir la demanda de sacrificios para los próximos 15 años. Hay un tramo de la ampliación de la Circunvalación que afecta a las actuales instalaciones y estamos buscando un suelo alternativo. Estamos en contacto con los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Antigua para el nuevo matadero. Es una de las prioridades para este mandato: dejar definida la ubicación y el proyecto para proceder luego a la licitación y ejecución. Estamos agilizando los pasos y estamos encontrando mucha colaboración de Antigua. El criterio es que tiene ser un espacio en el centro de la Isla.

-Una cita fija en el calendario para el sector primario de Canarias es la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (Feaga), que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia. ¿Se retoma este año?

-Sí, vamos a sacar a licitación su organización por 75.000 euros. La vamos a denominar Feaga virtual, una edición semipresencial, sin público, pero manteniendo el espíritu de la feria. Mantenemos las jornadas formativas, el encuentro regional de veterinarios, los concursos de queso, de valoración de ganado, de ordeño… y una gala final de entrega de premios. Por las circunstancias actuales, no tendrá público, nos desplazaremos a las explotaciones ganaderas para los concursos y se retransmitirán los eventos. Para 2022 sí planteamos una Feaga potente, con cerca de 600.000 euros, pero este año no es viable por las condiciones sanitarias y de seguridad.

-Uno de los retos de los productores es la comercialización, tanto de forma presencial como a través de herramientas digitales. ¿Qué plantea su Consejería?

-Lo principal es potenciar el Mercado de la Biosfera como mercado insular de los productos del sector primario de Fuerteventura, con la mejora de los stands, la iluminación o la limpieza. También hemos programado actuaciones, showcookings y degustaciones en el Mercado, que esperamos iniciar en septiembre. La idea es que cocineros de la Isla compren productos en el mercado y los elaboren de forma presencial, con demostraciones en vivo. La intención es que cada semana se dedique a un producto local: una vez le tocará al queso, después al tomate, etcétera. También se ha valorado que, de forma puntual, el mercado insular se celebre en otras localidades, pero sin solapar los mercados municipales, como el de Tetir, el de Antigua, el de Pájara o el de La Oliva.

“Este año haremos Feaga virtual, sin público, pero con el espíritu de la feria”

-En cuanto a la ganadería, ¿qué iniciativas considera prioritarias?

-Apostamos por una carne de excelencia de la cabra majorera, a través de la Asociación de Criadores de Fuerteventura, o de la cabra de costa. Tenemos un proyecto para poner en valor el cabrito y la cabra, y regularizar la ganadería de costa. Ganadería de costa no significa animales irregulares que estén sueltos, sino los que se encuentren en las zonas del Mancomún, bajo la jerarquía de los comisionados, responsables de esta ganadería prehispánica y única. Con un sello de calidad se busca revalorizar el aprovechamiento de la carne.

-En ocasiones, se han identificado como problemas del sector primario la falta de unidad de los productores y que, en ciertos casos, falla el relevo generacional. ¿Cómo se pueden combatir estas circunstancias?

-La unidad es fundamental. Por ejemplo, la Denominación de Origen del Queso Majorero es de las más antiguas de España, pero, lamentablemente, no representa a los productores de la Isla. En eso hay que trabajar y debe estar integrada por la mayoría. Colaboramos con la Denominación de Origen, con una ayuda directa, y queremos que sea diversa y que represente al sector. Hay otras entidades, como la asociación Olivafuer, que engloba a la mayoría de productores, en este caso de aceite. De lo primero que hicimos al asumir el cargo fue contactar con la cooperativa agrícola de Gran Tarajal y firmamos un convenio de 240.000 euros para ayudar a reactivarla, no solo para el tomate, sino para el resto de cultivos y para acciones como una lucha integrada de las plagas. También hemos contactado con la Asociación Agroecológica Ecogavias. Creemos que ese es el camino a seguir, y apoyar que los jóvenes puedan ver en el campo su futuro.

-¿Qué reivindicaciones hace el Cabildo al Gobierno de Canarias?

-El Gobierno tiene que modificar los criterios para el reparto de las ayudas del POSEI (el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias, que cuenta con más 268 millones de euros al año). Pedimos que contemple las características del sector primario de islas como Fuerteventura y Lanzarote, que no son las mismas que las de Tenerife o La Palma. Lo pedimos antes de que se cerrase el plazo a finales de julio y lo reiteramos para el futuro. No nos contestaron. Volveremos a hacer la petición a la consejera, Alicia Vanoostende, para que venga a Fuerteventura y conozca su realidad.

Añadir nuevo comentario