SUCESOS

119 playas de 51 municipios de Canarias registraron accidentes acuáticos en 2020

La playa que más ahogamientos contabilizó fue playa del Valle (Fuerteventura) con dos fallecidos

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 12/02/2021 - 08:26

Un total de 119  playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 51 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, registraron 192 accidentes acuáticos, con un total de 43 fallecidos,  durante  el año 2020.  En 29 municipios canarios  se produjo el pasado año, al menos, una muerte en el medio acuático.

Así lo desvela el V Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2019, elaborado por quinto año consecutivo por la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes acuáticos, `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, y la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una radiografía exhaustiva y pormenorizada sin precedentes de los `puntos negros´ de las costas isleñas.

Esta cifra de mortalidad supone una reducción del 25% de las víctimas mortales con respecto al mismo período del año anterior, que contabilizó 57 fallecidos, mientras  que el número total de afectados (192) se ha incrementado en un 50% respecto al período enero-diciembre del pasado 2019 (127), . Asimismo, el número de rescates ha aumentado en un 153% respecto a la cifra del año anterior, con 43 entre enero y diciembre de 2020, frente a los 17 registrados en 2019.

En 2020, el municipio grancanario de Mogán, ostenta mayor número de muertes, con 4 bañistas. Le siguen los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y Betancuria, (Fuerteventura) con 3 fallecidos cada uno. En tercer lugar, figuran, con 2 muertes cada uno: Buenavista del Norte, Guía de Isora y Granadilla de Abona (Tenerife).

La playa que más ahogamientos contabilizó fue playa del Valle (Fuerteventura) con dos fallecidos.

El objetivo de este estudio es la obtención de datos objetivos que permitan la realización de un análisis detallado del dónde, cuándo, quién  y por qué se producen accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas, embalses, etc., como así recomienda la OMS, con el fin de  que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras que, por quinto año consecutivo, sitúan a Canarias en los primeros puestos en cifras de ahogamientos.

Tenerife, con mayor número de afectados

Por islas, Tenerife registró el mayor número de incidentes, con un total de 72 afectados localizados en 45 playas y puntos de costa de 19 municipios, con 13 fallecidos, 42 heridos de distinta consideración, 17 rescates.

Gran Canaria, contabilizó 65 incidentes, con 15 fallecidos,  31 heridos, 17 rescates y 2 accidentados indemnes, todos localizados en 11 municipios;  Fuerteventura,  23 afectados, 4   fallecidos,  12 heridos y 7 rescates, emplazados en 5 municipios;  Lanzarote, 17 víctimas, con 5 fallecidos y 11 heridos de diversa consideración, además de 1 rescatado localizados en 7 municipios; La Palma, 5 afectados, 3 fallecidos y 2 heridos, hechos acaecidos en cuatro municipios; La Gomera, 1 fallecido y 2 heridos;  El Hierro, 1 fallecido y 4 heridos. Por último, La Graciosa, 1 fallecido y 1 rescatado.

El responsable de la plataforma, Sebastián Quintana,  recalca que "estos datos para nada indican que las playas canarias sean inseguras. Todo lo contrario: disponemos tanto en número como en  alta calidad, de los mejores servicios de salvamento y socorrismo.

La mejor prueba son las 43  banderas azules que actualmente ondean en nuestras costas y puertos. El gran problema son las continuas imprudencias, fruto de la carencia de una mínima cultura de la prevención y la seguridad acuática".

Se recuerda que en 2020 fallecieron en Canarias 22 personas víctimas de accidentes de tráfico, prácticamente la mitad que por accidentes acuáticos (43).

Canarias, pionera en activar campañas de concienciación masivas

Tras la aparición de la pandemia del Covid-19, todas las medidas preventivas han de extremarse en cualquiera de los entornos acuáticos, tanto por seguridad física como sanitaria. Hoy somos más vulnerables que nunca, así que es preceptivo lanzar el mensaje de que autoprotegiéndonos, protegemos a los demás.

"Canarias, pionera en activar una campaña de prevención en la UE, ha de apostar y comprometerse conjunta y decididamente, desde la distintas instituciones  públicas y desde el sector turístico,  para rubricar el mensaje a transmitir: "Nos preocupamos y ocupamos por el bien primordial de un ser humano: su integridad física y emocional", indica Quintana.

Y en este sentido, resaltar el compromiso del Cabildo de Gran Canaria que ha apostado decididamente por reducir las cifras de siniestralidad en nuestras costas, piscinas y embalses, así como el Gobierno de Canarias, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ADEAC Bandera Azul, el Museo Elder y la compañía Binter.

A día de hoy, más de 7.500 estudiantes de todos los niveles  y de las ocho islas y puntos de la Península  (desde Primaria a Educación Superior) han participado en el ciclo de charlas de concienciación y sensibilización.

Añadir nuevo comentario