ECONOMÍA

300.000 turistas dejan de venir a las Islas en nueve meses: Fuerteventura y Gran Canaria, las que más pierden

Fuerteventura ha perdido más del 11% de sus visitantes y Gran Canaria más de un 5%

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 05/11/2019 - 05:58

El Archipiélago canario ha recibido en los nueve primeros meses del año 11,2 millones de turistas, con un retroceso  de 299.937 visitantes, lo que representa una caída del 2,6 por ciento.

Fuerteventura y Gran Canaria encabezan la pérdida de turistas en los nueve primeros meses del año: la primera con 186.802 visitantes menos y la segunda con un retroceso de 178.019 visitantes menos que entre enero y septiembre del año pasado.

El auge del mercado nacional en el conjunto de la comunidad autónoma, con un aumento de 191.256 visitantes en total y un 14 por ciento de incremento, ha compensado en parte el mal momento de la mayoría de mercados internacionales, tal y como se refleja en el estudio Frontur.

Así, las Islas han perdido 491.196 turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, un 4,8 por ciento menos. De ellos, más de 323.000 son alemanes, un país en el que Canarias ha marcado una caída del 14,5 por ciento entre enero y septiembre.

Por el contrario, las Islas han experimentado un crecimiento en el mercado irlandés (25.812 turistas más, un seis por ciento de incremento) y se ha mantenido el turismo procedente del Reino Unido, el principal país emisor, con más de 3,7 millones de turistas y un 0,3 por ciento de aumento.

Situación por Islas

Por Islas, la que más ha retrocedido en lo que va de 2019 es Fuerteventura: ha contabilizado 1,4 millones de turistas, que son 186.802 menos con respecto al año pasado, y el retroceso ha supuesto una pérdida del 11,2 por ciento de su volumen de visitantes.

La pérdida de visitantes a Fuerteventura ha sido generalizada en todos los mercados extranjeros, aunque el desplome se ha producido en el mercado alemán: 147.294 turistas menos y un retroceso del 23,1 por ciento.

Gran Canaria también ha sufrido un retroceso considerable, al perder 178.019 turistas, lo que implica una caída del 5,6 por ciento de turistas, si bien ha superado en nueve meses los tres millones de visitantes.

En el otro lado de la balanza, Tenerife se ha mantenido, con 4,2 millones de turistas y un ligero crecimiento de 29.799 visitantes y el 0,7 por ciento.

Ha sido Lanzarote la que mejores cifras registra en los nueve primeros meses del año: 2,2 millones de turistas, 48.646 visitantes más y un crecimiento del 2,3 por ciento.

Torres da por hecho el objetivo de los 15 millones de turistas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dio este lunes la bienvenida al Pabellón de Canarias en la World Travel Market y dio por hecho que las Islas finalizarán el año ligeramente por encima de los 15 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, todo ello “pese a la coyuntura desfavorable en la actividad turística a nivel general”. “Estamos entre los tres mejores años de la historia del turismo en Canarias”, agregó.

Torres, en su intervención inaugural, se dirigió a los más de 350 profesionales del Archipiélago que han acudido a esta importante cita con el turismo en Londres apelando a la “unidad de acción” para mantener las Islas Canarias como destino líder. También destacó que uno de cada tres turistas que visita las Islas es británico y que este año la cifra de visitantes del Reino Unido se va a mantener por encima de los cinco millones, “pese a la quiebra de Thomas Cook y la fuerte competencia de otros destinos con ofertas agresivas”.

Eso, según Torres, “demuestra la fortaleza de las Islas Canarias en un entorno que está continuamente cambiando”. La presencia canaria en la WTM está apoyada este año por una campaña cuyo lema principal es “pase lo que pase seguiremos siendo amigos” con el que el Gobierno apela a la especial conexión entre Canarias y Reino Unido y apuesta por reforzar la confianza en un destino que siempre ha estado abierto a los británicos.

“La preferencia de los británicos por las Islas como destinos turísticos no tiene que variar, en lo esencial, pase lo que pase con el Brexit”, según explicó Yaiza Castilla. La consejera de Turismo afirmó que “el retraso del Brexit nos hace esperar una recuperación de las reservas desde Reino Unido a Canarias porque cada vez que se ha producido una prórroga, las reservas han aumentado, al mantenerse las facilidades derivadas de la pertenencia a Europa”.

Añadir nuevo comentario