ACTUALIDAD

Aena podrá repercutir en sus tarifas a las aerolíneas el coste del control de la covid

El decreto de la nueva normalidad establece que en aeropuertos y puertos deben habilitarse los recursos necesarios para garantizarse el control de pasajeros internacionales

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo.
EFE 0 COMENTARIOS 10/06/2020 - 11:41

El gestor aeroportuario, Aena, podrá repercutir en las tarifas que cobra a las aerolíneas el sobrecoste que le van a suponer los controles sanitarios y de las medidas de seguridad e higiene que deba adoptar como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El real decreto ley de medidas urgentes en materia de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, aprobado el martes por el Ejecutivo y publicado este miércoles en el BOE, habilita a Aena para poner en disposición "los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios" para garantizar el control de pasajeros de vuelos internacionales en sus aeropuertos.

Para ello, Aena y el Ministerio de Sanidad deberán firmar en los próximos días un convenio que detalle "los medios necesarios, aeropuertos en los que existirá el servicio, los procedimientos de coordinación, los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes".

El gestor aeroportuario podrá reforzar todo el personal que sea necesario para tomar y llevar a cabo estas medidas, y las contrataciones "deberán utilizar el procedimiento de emergencia".

A cambio, Aena "tendrá derecho a recuperar los costes" en los que incurra como consecuencia de la colaboración con las autoridades sanitarias, unas cuantías que se recuperarán en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge las tarifas aeroportuarias que el gestor cobra a las aerolíneas.

Si esos costes, que "serán analizados y supervisados" por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no pudieran recuperarse en la DORA actual (2017-2021), podrán extenderse a cualquiera de los siguientes.

No obstante, se descontarán las posibles subvenciones u otro tipo de ayudas económicas que eventualmente pueda recibir Aena para llevar a cabo estas actividades.

Puertos del Estado

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó el trabajo desempeñado tanto por Aena como por Puertos del Estado, y enfatizó que cuando España abra sus puertas y puedan venir turistas, "tendrán condiciones de seguridad máximas", que se harán extensibles "para los que vienen y para los españoles".

En ese sentido, el real decreto ley también dedica una mención a la sanidad exterior en los puertos de interés general, donde las autoridades portuarias, como gestoras, pondrán a disposición "los recursos necesarios" para garantizar la valoración sanitaria y epidemiológica a la entrada de pasajeros internacionales.

En el caso de que los controles a este tipo de pasajeros no fueran sufragados por fondos de la Unión Europea para compensar los gastos de la crisis originada por la covid-19, los costes se repercutirán en la tasa correspondiente al pasaje.

Como Aena, podrán utilizar el procedimiento de emergencia para realizar contrataciones, mientras que en materia de protección de datos, la información de salud de los pasajeros que se recabe en estos controles será igualmente de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad.

Añadir nuevo comentario