ENTREVISTA

Arcadio Díaz Tejera: "Un CIE es una cárcel para migrantes"

"En 30 años, el estado de bienestar solo se podrá mantener si esta gente está aquí y trabajando", afirma el juez responsable del Centro de Internamiento

María Traspaderne 7 COMENTARIOS 18/10/2020 - 09:45

Arcadio Díaz Tejera se sabe de memoria la nacionalidad de cada una de las 42 personas internas en el CIE de Las Palmas de Gran Canaria. Juez atípico, no tuvo reparos en montar con ellas una reunión en el patio para explicarles sus derechos, en su cruzada personal contra las políticas de "crimigración" y "la presión de los que más ladran".

Su labor va, por propia iniciativa, más allá de cuidar de que tengan una estancia digna. Este exsenador socialista que cambió el escaño por la toga hizo en junio un llamamiento ciudadano para llevar al juzgado ropa y zapatillas. Eran para una ONG que cuidaba de los que habían estado en su CIE, que él ordenó cerrar en marzo por la Covid e Interior volvió a abrir en septiembre con aforo limitado.

Ropa de verano y "limpia" para niños y mujeres, difundió Díaz Tejera, titular del juzgado de instrucción 8 de Las Palmas que supervisa el CIE de Barranco Seco, amante de la novela negra y que se confiesa "rojo" en su Twitter, donde recuerda que también fue Defensor del Pueblo canario.

En una sala cercana a su despacho, Díaz Tejera advierte a los periodistas de que su verborrea es infinita y no se muerde la lengua para denunciar las violaciones de derechos de los migrantes y la poca "inteligencia estratégica" de los gobiernos. "En 30 años, el estado de bienestar solo se podrá mantener si esta gente está aquí y trabajando".

-¿Qué habría que cambiar en el sistema de los CIE?

-Un CIE es una cárcel para migrantes, que son personas que no han cometido ningún hecho delictivo. En una prisión están las personas que han sido condenadas o los que están en espera de juicio. Estas personas no han cometido ningún hecho delictivo pero se les priva de su libertad deambulatoria. ¿No hay otra manera de tener localizada a una persona para expulsarla del territorio que encerrándola? Sí la hay, hay sistemas de geolocalización.

"Estas personas no han cometido ningún hecho delictivo pero se les priva de su libertad deambulatoria"

Decidió cerrar Barranco Seco en plena pandemia ante la cantidad de positivos -"fuimos los blancos que trabajábamos allí los que contagiamos", apunta- y denunció de paso el "hacinamiento" de un centro instalado en "una antigua cárcel de la dictadura".

Su arquitectura "responde a un modelo carcelario donde no entendían lo que quería decir rehabilitar ni reinsertar", con "espacios comunes reducidos" para unas personas que "han estado durante años trabajando para ahorrar los 2.500 o 3.000 euros que cuesta pagarle al traficante de seres humanos".

A pesar de todo, hay alguna "rendijita de luz", dice Díaz Tejera, como la última resolución del Tribunal de Justicia de la UE que garantiza la facultad del juez de informar a los inmigrantes de su derecho al asilo. Fue a instancias de una colega destinada en Gran Canaria que iba "contra corriente".

A partir de ahí, se plantó en el patio del CIE con intérpretes de la lengua materna de los internos y les explicó su derecho a la protección internacional. Treinta de los 42 que habían ingresado en septiembre la han pedido tras declararse perseguidos en Mali.

"Alguien se lo tiene que explicar", afirma el magistrado, y no suele ser así porque muchas veces los funcionarios están "abrumados". Tienen que tomar declaración en horas a decenas de personas recién llegadas en pateras.

"El empleado de la Cruz Roja, el policía, el abogado, el fiscal y el juez, todos y cada uno de ellos, cuando hablan con un migrante, tendrían que explicarle cuáles son sus derechos y obligaciones", insiste.

A Díaz Tejera le preocupa también el aumento del rechazo a los migrantes. "Cada vez más, entre la población que se deja llevar por lo simple y que no soporta la incertidumbre y el miedo del presente, como ven las barcazas en los telediarios, se va extendiendo en la población, que siempre ha sido hospitalaria y nunca ha sido xenófoba, la idea de que esto es una invasión".

"Cuando se meten esas fantasías de que hay barcos nodrizas a mitad de camino, son fantasías elaboradas, porque no hay ninguna constancia"

A ello no ayudan las islas, "territorios fragmentados con una densidad de población muy alta y pocos recursos", ni la crisis de la pandemia. "La angustia sube, sube el miedo y va comiendo el discurso de que los que vienen te quitan el puesto de trabajo, tu pensión, las ayudas y la vivienda. Y todo eso es falso, porque nadie recibe un euro sin estar como mínimo 3 años en España".

"Cuando se meten esas fantasías de que hay barcos nodrizas a mitad de camino, son fantasías elaboradas, porque no hay ninguna constancia, ni en Salvamento Marítimo, ni en la Guardia Civil, ni en la Armada española, de que existan esos barcos nodrizas", enfatiza, porque se siente llamado a "contrarrestar la intoxicación". "Creo que es mi obligación cívica y constitucional".

Si su trabajo molesta a alguien, Díaz Tejera defiende que él no da "titulares, pero sí muchos argumentos" en sus autos, y hasta el momento, dice, el Ministerio del Interior ha cumplido puntualmente sus decisiones sobre el CIE.

Sobre la llegada masiva de migrantes a Canarias este año (han arribado 8.102, ocho veces más que en 2019), la achaca al cambio de ruta para llegar a Europa de la mediterránea, más blindada, a la atlántica.

"Esto es como un jamoncillo mojado, tú aprietas por aquí Gibraltar, y se desplaza para acá", resume para vaticinar que se tendrán que montar "CIEs gigantescos" si Europa "sigue atrapada en el discurso de la 'crimigración'".

Los gobiernos, que responden, recuerda, cada 4 años, "no se atreven a explicar estas cosas a la gente". "Se dejan llevar por la presión de los que más ladran. Porque al que ladra mucho, aunque sea un desalmado y un desaprensivo, se le hace caso y se le escucha".

Comentarios

Encima afirman que estas personas no han hecho ningún acto delictivo y se les me te en CIE que son como cárceles, pero señores acaso ustedes saben lo que han hecho toda su vida esta gente en su país de origen? Alguien se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes para identificar y estudiar los antecedentes policiales? No los hagamos pasar por lo que no sabemos, pero si por lo que estamos seguros, que son ILEGALES! Cárcel o deportación! Que se gasten los 2 mil euros que pagan en patera oara coger un avión como toda persona civilizada, que claro que prefieren venir en patera porque saben que de esta forma la comida y la estancia la tienen garantizada valla geta tienen, CARCEL O DEPORTACION YA!!
¿Y si los que defienden el derecho de los emigrantes, se llevaron unos cuantos a su casa?
Se nota que el sr Díaz es de cuarto turno. En todo caso será una cárcel para quienes entran ilegalmente en la país.
Pues adóptenlos señoría y llévenselos a su casa. ¡Aaaah! ¡Eso no! Mejor que se queden en hoteles con cargo al erario público, para mayor gloria de sus dueños. Panda de saqueadores de lo público.
Mire, su ex señoría, si usted cree que que un CIE es demasiado duro para un inmigrante ilegal, llévelos a una de sus fincas o a su casona, allí estará mejor que en el CIE, el cual se gestiona con el dinero del pueblo, Déjelos allí hasta que empiecen a cotizar para pagar las pensiones de las que usted habla. Este problema se corta en origen, y no en destino, pero no podemos pedir más a éstos que nos desgobiernan. Sus cerebros y sus fuerzas están concentradas al 100% en sus disputas de recreo de colegio, en quien es más guapo o como desletigamos las leyes y la constitución... Lo demás, les sobra
Ese dinero que han ahorrado ,porque no lo han invertido en mejorar su vida en su país,en vez de darselo a delincuentes ,que aprovechan para meter droga en las pateras en nuestro país ,si tanto quiere ayudarlos ,valla a su país y dígales cómo mejorar ,no dejarlos aquí tirados por las calles ,y al final terminal delinquiendo .
Cómo vamos a meter a trabajar a esta gente, o darles una vida aquí cuàndo no hay para nosotros? Ustedes piensan con la cabeza y con la realidad? Mire, nos sobran desde italianos, ingleses, del este, alemanes y hasta peninsulares y hasta canarios afincados aquí, por no decir de los hispanos.No tenemos recursos para esta gente y los qué los tienen es porque a los majoreros se les ha hecho racismo en su propia tierra, empezando por la hosteleria, donde la mayoria son de afura incluido los peninsulares, Señores, qué aquí vivia gente antes de que llegara ninguno de estos, y estos mismos tanto qué hablan han hecho lo posible por vivir aquí, quitandole al majorero, osea, de qué están hablando? Se acuerdan de la marcha verde? Pues por el camino viene

Añadir nuevo comentario