POLÍTICA

Blas Acosta plantea ser senador por Canarias y dice que le respaldan todas las islas menos una

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario insular del PSOE competiría con Santiago Pérez y niega que busque el aforamiento en las causas penales abiertas

Blas Acosta, en una rueda de prensa en el Cabildo de Fuerteventura. Foto: Carlos de Saá.
ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 15/02/2021 - 15:49

Blas Acosta, que en sus últimas intervenciones ha dado por hecho que se presentará una moción de censura en su contra en el Cabildo de Fuerteventura, ha comunicado este lunes al secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, su intención de aspirar a ser designado senador por la comunidad autónoma.

Hasta ahora, se especulaba con que solo hubiera un candidato a ocupar el puesto que ha dejado vacante el socialista Pedro Manuel Ramos, nombrado por el Parlamento de Canarias en julio de 2019, junto a Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP). El PSOE de Tenerife se apresuró a presentar como aspirante a Santiago Pérez, concejal de Urbanismo de La Laguna.

El pasado miércoles, en una entrevista en la cadena Ser, Blas Acosta criticó que Santiago Pérez fuese a ser el elegido para ocupar uno de los escaños que le corresponden a la comunidad autónoma en la Cámara Alta. “Volver al PSOE –como ha hecho Santiago Pérez- para utilizar un acta de senador me parece un poco chirriante. No lo veo razonable”, afirmó Acosta.

Hace cinco días, el también secretario insular del PSOE de Fuerteventura fue cuestionado por si se había planteado que él pudiera ocupar ese escaño. “No, en absoluto. Ni me lo he planteado”, aseguró Acosta, quien también admitió que nadie se lo había pedido en el seno de su partido.

Sin embargo, la situación ha cambiado en pocas fechas. Este lunes, Acosta confirmó también en una entrevista radiofónica que  había enviado su candidatura a Ángel Víctor Torres. Los socialistas  tienen pendiente una Ejecutiva regional para tomar una decisión. Por el momento, tendrían que elegir entre Santiago Pérez y Blas Acosta.

“Seis de las siete islas me han dicho que tome esa decisión y que haga ese favor al grupo”, aseguró Acosta en Radio Sintonía. De esta manera, el secretario insular del PSOE sostiene que tiene el respaldo del resto de sus homólogos, a excepción de Pedro Martín, el máximo responsable de los socialistas de Tenerife, que ya ha apostado públicamente por Santiago Pérez.

Aforamiento

Acosta también ha negado que con su hipotética entrada en el Senado persiga el aforamiento. Si se convirtiera en senador, las causas que tiene abiertas como investigado en los juzgados pasarían al Tribunal Supremo.

En uno de esos procedimientos, el denominado caso Gesturpa, la Fiscalía ya ha presentado el escrito de acusación, en el que solicita que se le imponga una pena de cuatro años y tres meses de cárcel por los delitos de administración desleal e insolvencia punible. Además, ha solicitado la apertura del juicio oral.

En otro procedimiento, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario aprecia “indicios racionales” de prevaricación en Blas Acosta y el resto de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara que en enero de 2010 concedió una licencia en la urbanización de La Pared con el informe técnico y jurídico desfavorables.

Comentarios

Sin entrar si es culpable o no......y si es de un partido u otro,TIENE QUE PROBIBIRSE EL AFORAMIENTO Y MÁS ESTANDO IIMPUTADO O PROCESADO...ya está bien de trampas para evitar ser condenado

Añadir nuevo comentario