ACTUALIDAD

Canarias afronta riesgo alto o muy alto en cinco indicadores epidemiológicos

El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne para revisar los niveles de alerta en las islas

EFE 0 COMENTARIOS 22/07/2021 - 11:37

El Consejo de Gobierno de Canarias afronta este jueves una reunión en la que revisará los niveles de alerta en las islas ante la pandemia de covid-19, con cinco de los ocho indicadores en riesgo alto o muy alto y en medio de una quinta ola que supera los niveles de contagio de todas las anteriores.

El último informe de situación del Servicio Canario de la salud, con datos cerrados al 20 de julio, muestra en riesgo muy alto en el conjunto de Canarias la incidencia a catorce días (372,62) y a siete días (209,66), en riesgo alto la incidencia en mayores de 65 años en ambos periodos (110,5 y 67,78) y en riesgo alto el índice de positividad de las pruebas diagnósticas (10,15 por ciento).

La trazabilidad de los casos, con un índice del 55,48 por ciento, se sitúa en riesgo medio, al igual que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que está en el 10,37 por ciento de las disponibles, mientras que la ocupación de camas de hospitalización es el único parámetro que se mantiene en las islas en riesgo bajo, con un 4,85 por ciento. Ningún indicador está en riesgo mínimo.

Por islas, Tenerife, que oficialmente está en índice de alerta 3, es la isla con peores indicadores epidemiológicos, ya que siete de los ocho presentan riesgo alto o muy alto, solo uno riesgo medio (la ocupación de camas hospitalarias no UCI) y ninguno riesgo bajo ni mínimo.

Tenerife presenta riesgo muy alto en las incidencias a catorce días y a siete días, así como la incidencia a siete días de los mayores de 65 años.

En riesgo alto están en Tenerife la incidencia a catorce días de los mayores de 65 años, la positividad de las pruebas diagnósticas y la trazabilidad de los casos, que es la más baja de Canarias, así como la ocupación de las UCI, que con un 19,1 por ciento más que dobla a las demás islas.

La Palma, actualmente en índice de alerta 2, presenta tres indicadores en riesgo muy alto (incidencias a catorce y siete días e incidencia a siete días en la población de más de 65 años), uno en riesgo alto (incidencia a 14 días en mayores de 65) y los demás en riesgo bajo.

Fuerteventura, con índice de alerta 3, tiene dos indicadores en riesgo muy alto (las incidencias a catorce y siete días) y otros dos en riesgo alto (las incidencias de ambos periodos en los mayores de 65 años), mientras que tiene riesgo medio en positividad de las pruebas diagnósticas, riesgo bajo en la trazabilidad y riesgo mínima en ocupación de camas hospitalarias, tanto UCI como en planta.

El Hierro, que matiene la alerta 1, presenta en riesgo muy alto la incidencia a siete días en mayores de 65 años, en riesgo alto la incidencia a catorce días de los mayores y también de la población general), en riesgo medio la incidencia a siete días, en riesgo bajo la positividad y la trazabilidad y en riesgo mínimo los dos índices de ocupación de camas hospitalarias.

En Gran Canaria, en índice de alerta 2, hay dos indicadores de los ocho en riesgo muy alto (las dos incidencias a catorce y siete días) ninguno en riesgo alto, cuatro en riesgo medio (incidencia en los dos periodos en mayores de 65, positividad y trazabilidad) y dos en riesgo bajo (las ocupaciones de camas UCI y en planta).

En La Gomera, con alerta 1, hay un riesgo muy alto (la incidencia a siete días) y un riesgo alto (la incidencia a catorce días), mientras que está en riesgo medio la incidencia a catorce días en mayores de 65 años y la positovidad, en riesgo bajo la trazabilidad, y en riesgo mínimo la incidencia a siete días de los mayores de 65, así como la ocupación de camas hospitalarias.

Lanzarote, también con alerta 1, es la única isla que no presenta ningún parámetro epidemiológico en riesgo alto o muy alto. Tiene las incidencias a catorce y siete días en riesgo medio, al igual que la incidencia a siete días en los mayores de 65 años, la incidencia a catorce días en los mayores está en riesgo bajo, al igual que la positividad y la trazabilidad, y los índices de ocupación de camas en riesgo mínimo.

Añadir nuevo comentario