ECONOMÍA

Canarias pide ayuda a su gente para salvar el turismo y el 80% del empleo

"Necesitamos taponar el sangrado", reduciendo drásticamente los contagios de coronavirus, insiste la consejera Yaiza Castilla

Yaiza Castilla, consejera de Turismo.
EFE 6 COMENTARIOS 12/09/2020 - 08:09

El Gobierno de Canarias va para pedir de forma directa a la población que le ayude a reducir cuanto antes la tasa de contagios de covid-19 con una conducta responsable, que permita que el turismo salve la temporada de invierno, porque de él dependen ocho de cada 10 empleos en la islas.

Miles de canarios han pasado este año sus vacaciones dentro del archipiélago animados por la propia Consejería de Turismo para intentar reactivar el sector tras el "cero" absoluto de actividad que experimentó durante los meses del estado de alarma, y miles también han contado a su regreso a sus parientes o amigos lo vacío que han encontrado tal pueblo, tal playa, tal paraje o tal paseo.

La campaña que va a lanzar el Gobierno de Canarias de inmediato repesca un comentario que muchos ciudadanos pueden haber oído en esas conversaciones, "¡Qué bien estamos sin turismo!", y en un anuncio de un minuto o en píldoras para internet le añade: “¿Seguro?”.

"Necesitamos taponar el sangrado", ha reconocido este viernes la consejera del área, Yaiza Castillo, que ha subrayado que Canarias no tiene "ni a corto ni a medio plazo" alternativa a reactivar su turismo. "Y quien diga lo contrario, engaña", ha añadido.

La campaña apela por ello no tanto al sentimiento, sino a la racionalidad colectiva. Si el turismo se para, ha advertido Yaiza Castilla, el empleo desaparece en Canarias: primero el de los hoteles o el de las aerolíneas, luego el de sus proveedores, después el de los servicios inducidos... y la cadena puede terminar hasta en la guardería de tus hijos, ha enfatizado.

Y, si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los empleos de Canarias dependen de forma directa o inducida del turismo, las consecuencias pueden ser "terribles", ha remarcado la titular del área.

Castilla ha recordado que Canarias comenzó julio con cifras mejores de lo esperado para los primeros pasos de la reactivación turística, apoyada en una de las tasas de contagios de covid-19 más bajas de Europa, que le permitió posicionarse como destino seguro.

Pero los brotes de finales de julio y, sobre todo, de agosto ha arruinado esa situación y Canarias está ya entre los destinos a los que no se recomienda viajar, o de los que se exige cuarentena al regresar, en la mayoría de países emisores, empezando por el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, sus grandes clientes.

El Gobierno de Canarias, ha subrayado la consejera, está convencido que si hay complicidad por parte de la población, si la gente reflexiona sobre las consecuencias de un nuevo cero turístico, perservera en una conducta responsable y afea al incumplidor sus infracciones, el sector está a tiempo de salvar la temporada alta.

Tradicionalmente, Canarias ha vivido sus mejores meses turísticos de noviembre a marzo, cuando no tiene competencia en un rango de media distancia en Europa como destino de buenas temperaturas. Y en los últimos años, esa temporada se ha extendido de octubre a abril.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Canarias ha tenido en la última semana 183 casos nuevos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. El objetivo es bajar ese indicador, primero, a los 50 casos por 100.000 que requiere Alemania para retirar su veto y, después, a los 25 que exige el Reino Unido para dar el mismo paso.

"Si no, todo el esfuerzo que hemos hecho todos no habrá servido de nada", ha añadido la consejera.

El Gobierno de Canarias piensa que si se logra avanzar hacia esas cifras, las islas tienen "una oportunidad de oro" para ser el único destino turístico en la órbita cercana a la Europa continental abierto este invierno y, si todo va bien, podrían recuperar el 60 por ciento de su actividad en diciembre y hasta el 80 por ciento en marzo de 2021.

El Reino Unido y Alemania, ha añadido la consejera, están ya en negociaciones con España para abrir corredores turísticos seguros a Canarias, pero es necesario bajar la tasa de nuevos casos de los niveles actuales para refrendar que finalmente tomen esa decisión.

Si se cumple ese escenario "optimista", Canarias aspira a terminar el año con cinco millones de turistas extranjeros (en 2019 tuvo 15 millones y la cuenta, hoy, está en tres millones), facturar en el sector 5.836 millones de euros (la tercera parte de lo habitual) y recaudar por impuestos de esa actividad 850 millones, (también la tercera parte de lo generado en 2019).

Comentarios

¿No se contabilizan los turistas negros y moros? Tienen pasta...
En los ultimos meses con la pandemia no se ha aprendido absolutamente nada. La solucion del dilema no radica en conseguir que vuelva el turismo, si no en empezar a meditar en desarrollar empresas de servicios o industriales que subsistan sin turismo y al mismo tiempo creen empleos dignos y duraderos a los que tengan acceso los habitantes del archipielago, en lugar de tener que ser explotados por los empresarios de hosteleria y gastronomia. El que ocho de cada diez empleos dependan del turismo es una verdadera aberracion y habla por si mismo de la falta de iniciativas en el archipielago canario.
La labor del miembro de la redaccion para aceptar o rechazar comentarios es verderamente incomiable y merece todos los respetos! la libertad de expresion esta mas que garantizada!
Estoy de acuerdo con pedir responsabilidad a la poblácion para bajar las cifras de la pandemia, creo que lo hicimos bastante bien meses atrás.Pero también pienso que no sirve de nada si los primeros responsables que son ustedes los gobernantes no hacen las cosas bien. Estas islas solo tienen dos entradas, mar y aire. Tan costoso o tan complicado era hacer controles de PCR a la entrada, o solo hay presupuesto para las pateras. (por favor empiezen a hacer las cosas bien hechas y dejen la burla para que empecemos a tomarlos en serio)
Tranquilos Señoritos Hoteleros. Con la ayuda del desgobierno y los inmigrantes ILEGALES que van llegando en patera, los cuales tienen más derecho y ayudas que los inmigrantes LEGALES, irán llenando los complejos. Eso sí... con el todo incluido que hay que seguir siendo buen anfitrión ante los ojos de todo el planeta. La mayoría de nuestro pueblo sigue esperando una prueba PCR... Parece que la única forma de conseguirlo, es venir en patera. Ángel Víctor Torres, ¿No tenías prisa para abrir los aeropuertos y puertos para dar entrada al turismo? Pues ahí tienes turismo del bueno
No les gustó mi comentario? Seguimos viviendo en una mentira

Añadir nuevo comentario