ACTUALIDAD

Canarias pide a Europa “máxima comprensión” y apoyo urgente para La Palma

“Llevamos ya 25 días con un volcán en erupción que es tremendamente agresivo, el más grave que ha tenido Canarias, y que no sabemos cuándo va a acabar, si en semanas o meses”

ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 13/10/2021 - 21:32

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó este miércoles en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, en el que participó de forma telemática, “máxima comprensión” y apoyo urgente para la isla española de La Palma, el 'mayor desastre natural' de la historia de Canarias.

Lo es, según esgrimió Torres este miércoles, en que se celebra el Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales, por las más de mil construcciones desaparecidas, las casi 700 hectáreas arrasadas por las coladas y los daños provocados en infraestructuras públicas y privadas.

El presidente canario subrayó que la erupción en Cumbre Vieja, en La Palma, es la más dañina en Europa en los últimos cien años, por lo que solicitó una respuesta acorde desde las instituciones europeas en apoyo a los damnificados.

Torres agradeció la oportunidad de intervenir en este comité “cuando la isla de La Palma está sufriendo precisamente un desastre natural. Llevamos ya 25 días con un volcán en erupción que es tremendamente agresivo, el más grave que ha tenido Canarias, y que no sabemos cuándo va a acabar, si en semanas o meses”, señaló.

Por estos motivos y desde la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias, el presidente autonómico pidió sensibilidad a la UE y apoyo a La Palma mediante los fondos de solidaridad de la Unión y a través de la mayor agilización administrativa posible.

La de este miércoles ha sido la 146 sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, un órgano consultivo de la Unión Europea que participa en el proceso decisorio europeo representando y defendiendo los intereses de los entes territoriales (regiones y municipios) a través de dictámenes, informes y resoluciones. Estos posteriormente se dirigen a la Comisión, al Consejo y al Parlamento europeos.

En esta ocasión, el debate ha girado en torno a las catástrofes naturales, la respuesta a las emergencias y el fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones, con la participación del comisario europeo Janez Lenarčič, responsable de Gestión de Crisis, entre otros.

Comentarios

Por pedir que no quede Sr. Presidente, pero los palmeros, quieren comer hoy y no estar mendigando lo que por derecho les pertenece, muchas buenas intenciones pero hasta el día de hoy todo lo recaudado procede como siempre de los buenos samaritanos, que son los ciudadanos, que son los que se vuelcan porque estas familias, vuelvan a tener una vida digna.

Añadir nuevo comentario