MEDIO AMBIENTE

Canarias registra una de las peores calidades del aire del mundo por la calima

En Arrecife se multiplican por cinco los niveles que recomienda la OMS para partículas de hasta 10 micrómetros

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 16/02/2021 - 10:57

La entrada de calima en Canarias está dejando una de las peores calidades del aire del mundo por partículas PM2.5 y PM10, especialmente nocivas para la salud, según avanza eltiempo.es.

En Arrecife y Santa Cruz de Tenerife se han registrado concentraciones superiores a los 240 ug/m3 de PM10 (aquellas que tienen hasta 10 micrómetros, la milésima parte de un milímetro).

En Las Palmas de Gran Canaria se han superado los 60 ug/m3 de PM2.5 y los 270 ug/m3 de PM10.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se superen las concentraciones de 25ug/m3 de PM2.5 y 50 ug/m3 de PM10.

Los episodios de calima se caracterizan por un gran aumento en la concentración de partículas PM10. Aunque estas partículas sean de origen natural, suponen una amenaza para la salud debido a la mala calidad del aire. Además, también provoca una importante reducción de la visibilidad.

Los picos de concentración de polvo se producirán entre este martes y el miércoles. Ambas jornadas estarán activos los avisos por visibilidad de unos 3.000 metros pudiendo quedar puntualmente reducida a unos 1.500 metros.

En amplias zonas de Canarias están activados los avisos por rachas de viento de unos 70 kilómetros por hora. El viento irá amainando a lo largo de la tarde del miércoles.

No será hasta mitad de la semana cuando las concentraciones de polvo disminuyan y la visibilidad mejore. Este episodio durará previsiblemente hasta el viernes.

El fin de semana habrá un role de vientos de este a oeste durante coincidiendo con un cambio de tiempo en Canarias. El sábado llegarán lluvias que podrán ser fuertes en el norte de las islas de mayor relieve.

Partículas nocivas

Las partículas PM2.5 y PM10 son particularmente nocivas para la salud dado su pequeño tamaño, inferior o igual a los 2.5 y 10 micrómetros, respectivamente.

Estas partículas atraviesan con facilidad el sistema respiratorio y pueden alcanzar los pulmones, donde se depositan y provocan efectos adversos para la salud.

Añadir nuevo comentario