ACTUALIDAD

Canarias restringe los vuelos entre Islas a 10 por sentido y día

Se han eliminado el 96% de los vuelos interinsulares

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 27/03/2020 - 20:45

Canarias restringirá a partir de este sábado de 18 a diez los vuelos entre islas por sentido y día mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, según ha informado la Consejería de Transportes regional en un comunicado tras alcanzar un acuerdo con los cabildos.

El Gobierno detalla que se dejan sin servicio mientras duren las medidas del estado de alarma las conexiones aéreas de Tenerife Norte con La Gomera y Lanzarote, y las de Gran Canaria con El Hierro y La Palma.

Las rutas y frecuencias quedarán de la siguiente forma: Gran Canaria - Tenerife Norte, tres vuelos por sentido; Gran Canaria - Lanzarote, dos vuelos por sentido; Gran Canaria - Fuerteventura, un vuelo por sentido.

Así mismo, entre Tenerife Norte – Fuerteventura habrá un vuelo por sentido; Tenerife Norte – La Palma, tendrá dos vuelos por sentido; y Tenerife Norte – El Hierro, un vuelo por sentido.

Además, se incide en que los aviones sólo podrán ofertar la mitad de sus plazas en cada vuelo para asegurar la debida separación entre pasajeros.

El consejero del citado departamento, Sebastián Franquis, ha propuesto este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estas nuevas restricciones en la movilidad aérea para intensificar la lucha contra el COVID-19, señala la nota.

“Hemos determinado un esquema de movilidad más restringido y seguro de las que continuamente estamos sometiendo a revisión, ampliando una reducción necesaria y ajustada a la nueva demanda”, señaló el consejero Franquis.

Las nuevas medidas restrictivas para el transporte aéreo interinsular "persiguen salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación del COVID-19 en el ámbito de nuestra comunidad autónoma”, ha abundado el consejero.

Con las primeras medidas de restricción activadas la semana pasada a petición de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, la movilidad entre islas se redujo al 6 por ciento de la que era habitualmente.

Así, se pasaron de 398 vuelos diarios a tan solo 36, lo que supone una reducción del 90 por ciento. Con las nuevas medidas más restrictivas, se pasa a únicamente 20 vuelos diarios entre las islas, es decir, un 96 por ciento menos de los que volaban antes de decretarse el estado de alarma.

El consejero Franquis considera justificada esta nueva reducción de la conectividad aérea, que ha sido consensuada con los cabildos insulares.

La expansión que sigue experimentando el virus en Canarias y el incremento sensible de afectados aconsejan adoptar medidas más restrictivas aún, habida cuenta de que ya se han producido casos en islas que en el momento de dictarse la orden ministerial estaban libres de contagios, ha argumentado Franquis.

Asimismo, el grado de afectación es diferente entre las islas por lo que, tal y como se señaló en su momento, se pretende aprovechar la oportunidad y facilidad que las características de insularidad ofrecen para el control de la entrada del virus a este territorio y su difusión entre las distintas islas.

De esta forma, se pasaría en las rutas de transporte aéreo entre islas sometidas a obligación de servicio público, de los 36 vuelos actuales (ida y vuelta), a tan solo 20.

El Gobierno considera que estas diez conexiones que recoge la propuesta son suficientes para mantener un nivel de conectividad mínima interinsular, fundamentalmente entre las islas capitalinas y las no capitalinas.

No obstante, recalca que existen desplazamientos insalvables como es el caso de las patologías cuyo tratamiento debe efectuarse en las islas capitalinas con el traslado del paciente en fechas determinadas.

Añadir nuevo comentario