ECONOMÍA

Clavijo reclama un plan de rescate “urgente” de la economía canaria

Para frenar el impacto de la pandemia de coronavirus

EFE 2 COMENTARIOS 12/01/2021 - 20:44

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes un plan de rescate urgente de la economía canaria para frenar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La portavoz de la dirección de CC-PNC, María Fernández, explicó que el plan de rescate está basado en tres ejes primordiales, uno de los cuales es captar fondos de la UE y del Gobierno español que cumplan con el REF y el Estatuto de Autonomía, y comentó que Canarias necesita un rescate similar al que ha tenido el sector del automóvil.

María Fernández dijo que se necesita implementar medidas para recuperar la conectividad aérea con bonificación de tasas, y reclamó que los fondos lleguen a Canarias para crear empleo y mantener el tejido empresarial.

El segundo eje del plan de rescate es dotar de liquidez a los empresarios para evitar que continúe la destrucción de empleo, y bonificar las cuotas de la Seguridad Social, dar créditos sin interés y con plazo de devolución "realista".

El tercero de los ejes que plantea CC-PNC pivota sobre la simplificación de las medidas administrativas para que la inversión tanto pública como privada llegue a la creación de empleo.

María Fernández explicó que esos tres ejes están acompañados de medidas concretas, que se han enviado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Durante la rueda de prensa, el secretario general de CC-PNC dijo que desde el comienzo de la pandemia su formación ha trabajado de forma leal y constructiva tanto con la administración central como con la autonómica, consciente de la gravedad de la situación.

Recordó que CC-PNC presentó en abril un plan con 137 medidas y firmó el pacto de reactivación de Canarias, además de trabajar en la elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 e introducir en el presupuesto autonómico medidas específicas para el plan de reactivación.

Pero, añadió Fernando Clavijo, ni siquiera se recogieron el 10 por ciento de las sugerencias de CC-PNC y además, "como ha reconocido" el presidente de Canarias, el ejecutivo español no cumple el REF y el Estatuto de Autonomía en cuanto a inversión en las islas.

El secretario general de CC-PNC aseveró que su formación política no romperá compromiso alguno con independencia del destino que tengan sus propuestas.

Destacó en la presentación del plan de rescate urgente que en Canarias hay 270.000 personas en paro, así como 80.000 están con un expediente de regulación temporal de empleo, y unos 35.000 autónomos han cerrado o cerrarán han cerrado sus empresas.

La destrucción del empleo en Canarias es cuatro veces superior a la media de España, ha subrayado Fernando Clavijo, quien ha criticado que tras pedir una reunión a Ángel Víctor Torres para hablar del destino de las ayudas, la respuesta ha sido que el gobierno es el que lleva la iniciativa.

Fernando Clavijo manifestó que la destrucción de empleo es la principal fuente de generar marginalidad, desigualdad, pobreza y riesgo de exclusión, y agregó que la mejora solo llegará por la creación de puestos de trabajo.

Comentarios

Pero como han perdido la vergüenza, la dignidad y el sentido estos muchachos, o es que no se enteran que han sido ellos los que han gobernado Canarias durante varias legislaturas y han hecho de la economía una basura y ahora exigen que otros arreglen lo por ellos destrozado
Pero como han perdido la vergüenza, la dignidad y el sentido estos muchachos, o es que no se enteran que han sido ellos los que han gobernado Canarias durante varias legislaturas y han hecho de la economía una basura y ahora exigen que otros arreglen lo por ellos destrozado

Añadir nuevo comentario