Encuentro en La Oliva

Colectivos y políticos de las islas orientales se unen contra la instalación de torretas

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 05/02/2017 - 18:29

Representes públicos de distintos partidos políticos, asociaciones, colectivos y vecinos de Lanzarote y Fuerteventura se reunieron este sábado para apuntalar, en un encuentro celebrado en La Oliva, “su unión en la lucha contra la instalación de torretas para tendido aéreo eléctrico”.

Así, abordaron “nuevas acciones del frente común oriental” para evitar el proyecto de tendido aéreo impulsado por Red Eléctrica, que ha sido tachado por los organizadores del encuentro como un “despropósito”.

En el encuentro se acordó "la puesta en marcha de un trabajo conjunto desde los ámbitos institucional, político y ciudadano". En la reunión participaron los colectivos ambientalistas Asociación Fuerteventura Sostenible, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, El Guincho y Agonane, organizadores de la charla.

También participaron  cargos públicos, como la parlamentaria y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la parlamentaria majorera de CC, Nereida Calero, la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, también de CC, y los consejeros Alejandro Jorge, de Nueva Canarias, y Andrés Briansó, de Podemos.

Una de las conclusiones del encuentro, según trasladó Acuña este domingo, es que el proyecto de Red Eléctrica de España "es un problema común que de ejecutarse traería consecuencias devastadoras para ambas islas".

Solicitan al Gobierno que retire el recurso contra la paralización cautelar de las torretas lograda por el Cabildo majorero en el TSJC

Una de las propuestas aprobadas en esta jornada es la de exigir al Gobierno de Canarias que retire el recurso contra el auto judicial de paralización cautelar de las torretas conseguido por el Cabildo de Fuerteventura.

Además, se pide a las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura la aprobación de  acuerdos plenarios donde las administraciones dejen clara su postura en la misma dirección, es decir, “instando a la retirada de dicho trámite por parte del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo”.

“Falacias lanzadas por el Gobierno”

Los participantes además acordaron el inicio de una “campaña informativa para desmontar las falacias lanzadas por el Gobierno de Canarias sobre el supuesto riesgo de abastecimiento energético, las mentiras acerca de las dificultades técnicas del soterramiento, así como la amenaza sobre la implantación de las energías renovables en las Islas”.

Para distintas acciones se aprobó la creación de un grupo de trabajo y el apoyo al equipo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, al objeto de ofrecer charlas pedagógicas “sobre la necesidad de cambiar las leyes para hacer posible las energías renovables y el autoconsumo”.

Añadir nuevo comentario