ACTUALIDAD

Comienza el abono de ayudas para alquiler de vivienda a 4.077 personas

Estas ayudas subvencionarán el 40 por ciento de las mensualidades

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 27/05/2020 - 17:12

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que una vez finalizada la evaluación de los expedientes ha comenzado el abono de 13.750.000 euros de las ayudas al alquiler general del bienio 2018-2019, que recibirán 4.077 personas.

El Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) finaliza de esta forma el proceso de evaluación y subsanación de errores iniciado en enero con la publicación de la lista provisional, se explica en un comunicado.

En la lista definitiva de estas ayudas, que se publica este miércoles en la web del ICAVI (www.gobiernodecanarias.org/vivienda), han sido declaradas como favorables 4.077 solicitudes.

De esa cantidad total, 1.953 expedientes se corresponden a personas o familias beneficiarias en la provincia de Las Palmas, y otras 2.124 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Estas ayudas subvencionarán el 40 por ciento de las mensualidades del alquiler de las viviendas durante el periodo que va de enero de 2018 a diciembre de 2019, mientras que para personas mayores de 65 años la ayuda asciende hasta el 50 por ciento de las rentas mensuales anteriormente referidas.

El Instituto Canario de la Vivienda financia estos pagos con un presupuesto de 13.750.000 euros, repartidos en dos anualidades de 6.875.000 euros por ejercicio.

Esta financiación forma parte del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El objetivo del ICAVI con la concesión de esta línea de ayudas es facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler para aquellas personas con escasos medios económicos.

Algunos de los expedientes declarados como beneficiarios en la lista publicada este miércoles en la web requieren verificar alguna documentación como paso previo al ingreso de la ayuda, por lo que los beneficiarios en esta situación tendrán que presentar de manera indispensable la documentación requerida en un plazo de diez días hábiles desde la publicación de la resolución definitiva, 28 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias.

La Consejería señala que con la publicación de esta lista y el inicio del proceso de pago de las bonificaciones se pone fin a la tramitación de las dos líneas de ayudas ordinarias para el pago del alquiler convocadas en agosto de 2018 para el bienio 2018-2019, la general y la ayuda para jóvenes menores de 35 años.

El consejero Sebastián Franquis indica que, consciente de que en julio de 2019, cuando empezó a trabajar el nuevo gobierno, se estaba acumulando un retraso considerable en estas tramitaciones, se logró agilizar los procedimientos para dar un impulso a todas las ayudas al alquiler.

El ICAVI modificará las bases para potenciar la presentación de la documentación por vía telemática a través de la web del instituto, lo que se espera que reduzca los trámites al estar incorporada la información en una base de datos, y también se va a incorporar la cita previa para las tramitaciones por la vía presencial.

Además, a partir de este año se van a volver a unificar ambas líneas de subvenciones en una, para facilitar y agilizar la tramitación de las solicitudes.

Añadir nuevo comentario