POLÍTICA

Darias promete que su Ministerio será un "espacio de diálogo y entendimiento"

"Lo que acontezca en cada uno de los rincones de este país nos importa"

EFE 0 COMENTARIOS 13/01/2020 - 14:18

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha prometido este lunes en la toma de posesión que su Ministerio será un "espacio de diálogo y entendimiento" y ha llamado a todas las instituciones públicas a sumarse al "debate y al diálogo" para hacer posible el Gobierno.

Darias, que ha hecho estas consideraciones en el traspaso de carteras celebrado en la sede del Ministerio en presencia del hasta ahora titular Luis Planas, ha puesto de ejemplo el Gobierno de coalición de Canarias, "un espejo en el que mirarse".

"Estoy llegando, recién aterrizada y con una hora menos", ha dicho la exconsejera canaria, que ha subrayado el "honor, orgullo y enorme responsabilidad" al asumir esta cartera, y lo hace, ha precisado, "con ilusión, pasión, humildad y compromiso infinito".

La ministra ha subrayado el "empeño" personal en que su Ministerio sea un lugar para la "cooperación territorial en todos y cada uno de los niveles de distribución competencial. Compartiendo inquietudes y propuestas y dando respuestas pero sobre todo dando esperanzas".

"Lo que acontezca en cada uno de los rincones de este país nos importa porque forma parte de convivencia y de la razón de ser de este Gobierno de progreso", ha dicho Darias sin hacer referencia concreta a ninguna autonomía.

Al término de su intervención y a la pregunta de los periodistas de si le preocupaba Cataluña, dado que no hubo mención al conflicto catalán en su discurso, Darias se ha limitado a asegurar que le "preocupa toda España".

"Buen trabajo y suerte, que nos hace falta a todos en este nuevo período", le ha trasladado Planas a la nueva ministra tras la entrega de la cartera ministerial.

Dado que el Ministerio también contempla el área de Función Pública, Darias se ha dirigido a los empleados públicos de la Administración General del Estado de quienes ha resaltado su profesionalidad.

"Soy empleada pública", ha subrayado Darias para reivindicar la "voluntad de servicio público" de todas las administraciones.

Darias ha insistido en que, a su entender, la política es "pasión" pero también "diálogo y entendimiento" entre las administraciones en el marco constitucional "y bajo los principios de autonomía, solidaridad y reconocimiento del hecho insular".

La ministra se ha comprometido a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y contribuir a una España "plural y diversa" y a poner todo "el empeño" para que comunidades, ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, consells y las ciudades autónomas colaboren en las condiciones de vida de las personas.

En su discurso, Darias ha puesto en valor el Gobierno de Pedro Sánchez que en "su composición y sus políticas" hará de "la igualdad de género su seña de identidad".

La exconsejera canaria no sólo ha tenido palabras de agradecimiento para Sánchez por haber confiado en ella también para los ministros que en su momento desempeñaron esa cartera y aquí ha tenido una especial mención a Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y uno de sus "maestros", ha dicho.

En el acto ha estado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la exministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exministra Elena Salgado y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. Para esta última, Darias ha tenido palabras de agradecimiento por sus "enseñanzas".

Darias, que ocupaba hasta ahora la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, ha estado también arropada por el exministro canario de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Los retos de Darias

La ministra de Política Territorial y de la Función Pública, Carolina Darias, tendrá que abordar una serie de retos que la van a tener muy ocupada: desde el diálogo con las autonomías a la próxima subida de los sueldos de los funcionarios, que quedó aplazada en un reciente Consejo de Ministros.

Aunque la gestión con Cataluña la llevará directamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta Carmen Calvo, según dejó claro este domingo el jefe del Ejecutivo tras anunciar la composición de su Gabinete, Darias deberá activar las distintas comisiones que el Gobierno tiene con Cataluña.

Tendrá también que convocar la Conferencia de presidentes, anunciada por Sánchez en diciembre en su ronda telefónica con los presidentes autonómicos de cara a su investidura y cuando buscaba la abstención de ERC.

La última Conferencia de presidentes se celebró en enero de 2017 en el Senado y es un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades para debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos relevantes para ellas.

El Ministerio de Política Territorial es un departamento transversal, ya que muchas de sus decisiones tienen que ser consensuadas con otros ministerios, como en el caso de la reforma de la financiación autonómica o con el traspaso de competencias.

La financiación autonómica está pendiente de renovarse desde 2014 y, aunque suele llevar la voz cantante el Ministerio de Hacienda, Política Territorial también está presente en las negociaciones con las comunidades autónomas.

La cuestión territorial será uno de los ejes prioritarios de la legislatura, según puso de manifiesto ayer Sánchez en su comparecencia en la Moncloa.

A ese compromiso se suma que algunos de los diputados que respaldaron su investidura, como los del PNV, Compromis, Teruel Existe o el BNG lo hicieron a cambio de acabar con la infrafinanciación de sus territorios, nuevos servicios o inversiones en infraestructuras.

En el debate de investidura, Sánchez se refirió a la necesidad de diseñar esa nueva financiación autonómica "que hay que abordar sin dilación", para lo que reconoció que necesita a la "bancada conservadora". Y admitió que es imprescindible clarificar el marco competencial entre el Gobierno y las comunidades.

Así, se comprometió con el PNV a transferir las competencias pendientes al País Vasco y el tráfico a Navarra, mientras que con ERC ha acordado impulsar una Mesa de diálogo entre Gobiernos para resolver "el conflicto político" sin hacer mención a nuevas transferencias.

La posición de las comunidades respecto a un nuevo modelo de financiación no es unitaria aunque todas coinciden en que el actual se ha quedado caduco. Mientras unas quieren que haya un plus por población envejecida, otras apuestan por la insularidad, la lejanía, el reconocimiento de toda la población o por remediar la infrafinanciación de servicios.

El sistema entró en vigor en 2010 por un período de cuatro años, por lo que su reforma lleva años de retraso y, aunque en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy dio un impulso y encargó un informe a una comisión de expertos, la situación política, los casos de corrupción, la falta de Gobierno en Cataluña y la moción de censura que ganó Sánchez dilataron los plazos e hicieron inviable el acuerdo.

Además de la Política Territorial, Carolina Darias es también responsable de la Función Pública. La subida del salario de los funcionarios está pendiente desde el pasado día 1 y es una cuestión recogida en un acuerdo entre los sindicatos y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que preveía incrementos anuales hasta 2020, concretamente, del 2 por ciento para este año.

Darías deberá también abordar el envejecimiento de la plantilla de empleados públicos y la reducción de la jornada laboral.

Añadir nuevo comentario