GUARDIA CIVIL

Dos detenidos por 'sextorsión': exigían a la víctima 3.000 euros

Uno de los supuestos autores es conocido del entorno de la víctima

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 04/11/2019 - 10:51

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Tías, en Lanzarote, detuvo  el pasado 17 de octubre a un hombre y una mujer de iniciales S.S.V.C. y C.C.Z., de 18 y 23 años de edad respectivamente, ambos con antecedentes policiales, como supuestos  autores de un presunto  delito de extorsión a través de Internet, o sextorsión.

La investigación comenzó el pasado 6 de septiembre, tras presentar denuncia  la víctima en el Puesto de la Guardia Civil de Costa Teguise, refiriendo a los agentes que cuando regresó a su domicilio se encontró una nota manuscrita donde le solicitan la cantidad de 3.000 euros  para no hacer públicas unas imágenes íntimas, de contenido sexual, conseguidas con anterioridad.

Aquellas además habían sido obtenidas mediante amenazas a través del teléfono por medio de la aplicación WhatsApp. La Guardia Civil averiguó que en un primer momento los investigados se pusieron  en contacto con el denunciante a través de una conocida aplicación de contactos, engañando a la víctima para que les enviara fotos personales e íntimas.

Sin embargo una vez que obtienen esas fotografías los investigados presuntamente  comienzan a amenazar a la víctima,  reclamándole dinero para no hacer esas fotos públicas y así dañar su imagen personal.

Finalmente los agentes identificaron a los presuntos autores de la extorsión, una mujer y un hombre residentes en la isla, que fueron detenidos durante los días 17 y 18 de octubre, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Código Penal y 'sextorsión'

Dicho comportamiento delictivo conlleva varios comportamientos delictivos, como abusos sexuales, otros que pudieran afectan a la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos, y sobro todo la extorsión.

Dependiendo si la víctima es menor de edad o no el autor de este delito puede enfrentarse a diferentes tipos de condena, siendo el denominador común las penas de prisión y las multas, además de diferentes ordenes de alejamiento  o prohibición de comunicarse con la víctima.

La víctima es por lo tanto coaccionada por ello a tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida, bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del chantajista.

Prevención

La Guardia Civil lleva a cabo distintas actuaciones para concienciar a padres, docentes y alumnos de la existencia de estos delitos y la importancia de denunciarlos. Se aconseja no proporcionar ni compartir imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales.

Añadir nuevo comentario