ACTUALIDAD

El alquiler vacacional se siente “relegado” y estima 156 millones en pérdidas

Ascav estima que unos 17.000 trabajadores perderán su empleo por la crisis del coronavirus

ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 18/03/2020 - 19:14

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha manifestado este miércoles que se siente "ninguneada" por el Gobierno regional y ha estimado unas pérdidas económicas de 156 millones de euros debido a las cancelaciones y que unos 17.000 trabajadores perderán su empleo.

En un comunicado, Ascav califica de "enorme irresponsabilidad" que no haya recibido ninguna información directa del Gobierno canario, ni haya sido convocada junto al resto de sectores del turismo tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

"El Gobierno de Canarias ha ninguneado al 25 por ciento de la oferta de camas turísticas que, según sus propios datos, suponen las viviendas vacacionales", sostiene esta asociación, en un comunicado.

Tanto los propietarios de viviendas como los turistas de esta modalidad han sido "totalmente relegados al olvido por parte del Ejecutivo negándoseles un derecho de información que sí se ha facilitado al sector hotelero".

Ascav lamenta que no se les permitiera participar en la reunión del Consejo de Turismo del Gobierno de Canarias, algo "totalmente inédito dadas las circunstancias excepcionales y la necesidad de informar a todos" y que desde la Consejería de Turismo se les siga "ninguneando".

Según Ascav, ello confirma que, para el Gobierno de Canarias, los propietarios de viviendas vacacionales y sus turistas "no tienen ninguna importancia" para el Archipiélago canario y su economía pese a que en el último año cerca de 1.300.000 de viajeros optaron por alojarse en este tipo de establecimientos en las islas.

Ascav informa de que se ha puesto a disposición de las administraciones y ciudadanía para colaborar en todo lo que sea necesario y que colabora con diferentes consulados para que sus conciudadanos puedan regresar de la mejor manera posible a sus hogares.

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España y la situación de aislamiento domiciliario para intentar frenar la pandemia del Covid-19, unido al cierre de fronteras tanto de Canarias como de la propia UE, provocará un retorno masivo de visitantes que exigirá de todos la máxima colaboración y responsabilidad, según Ascav.

Para la asociación, “esta nueva situación obliga a trabajar coordinados bajo un mismo paraguas y bajo un mismo objetivo”.

Ascav agradece la información referida por el Gobierno central, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, el Diputado del Común en Canarias y medios de comunicación, “para mantener puntualmente informado, no solo a los propietarios, sino a los turistas que durante estos días se han venido alojando en las viviendas vacacionales del Archipiélago que representa”.

Comentarios

Solo dinero, ¿que mas se puede pedir? Dedíquense a la agricultura o al narco.

Añadir nuevo comentario