PARLAMENTO

El consejero dice que el nuevo modelo energético de las Islas será “socialmente justo”

Valbuena dice que el Gobierno ha dejado de preguntar solo a REE y Endesa, para hablar también con el resto de empresas, así como con comunidades energéticas, universidades y consumidores

EFE 1 COMENTARIOS 29/07/2020 - 10:59

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que el cambio de modelo energético que se planteará para la comunidad autónoma en 2021 será "socialmente justo".

José Antonio Valbuena aseguró que en ese modelo se hablará de personas, y añadió que para llevar a cabo el próximo plan energético se ha dejado de preguntar solo a REE y Endesa, para hablar también con el resto de empresas, así como con comunidades energéticas, universidades y consumidores.

El consejero compareció en el pleno parlamentario para hablar de avances, inversiones y medidas que impliquen un cambio de modelo energético que impidan nuevos ceros energéticos y sobre medidas a tomar ante el cero energético en Tenerife el 15 de julio de 2020, a petición propia y de Sí Podemos Canarias.

José Antonio Valbuena recordó que el cero energético está en proceso de información y destacó la necesidad de hablar de futuro y de una tierra libre de emisión de gases, para añadir que no hay planificación energética en el Estado español que incluya la clave social como el que se presentará en Canarias.

La planificación es vital porque en ella se sustentará el cambio de modelo energético que precisa Canarias en consonancia con la Unión Europea y España, señaló José Antonio Valbuena, quien agregó que el plan energético tendrá cuatro pilares, uno de los cuales será un sistema eléctrico totalmente descarbonizado en 2040.

El segundo pilar será un despliegue "profundo" de las energías renovables, con medidas como equilibrar el exceso de oferta con el déficit de demandas y fomentar las comunidades energéticas locales, entre otras.

El tercer pilar será fortalecer los sistemas de almacenamiento y en esa línea apuntó que los hay masivos, como el de Chira-Soria, en Gran Canaria, que está en disposición pública, y habrá que avanzar en este punto en La Palma y Tenerife.

También habrá que apuntalar los sistemas de batería, lo que permitirá la gestión de la demanda a nivel de subestación y se facilitará un sistema "más robusto", comentó el consejero.

El cuarto pilar es el "más importante" y se trata de un cambio de modelo que sea "socialmente justo", dijo el consejero, quien espera que a finales de 2021 se disponga del documento de planificación energética.

Estos son los cuatro pilares del Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan) que el consejero presentó en rueda de prensa el pasado 24 de julio, y que este miércoles explicó en el pleno del Parlamento regional.

El consejero dijo que está claro que Canarias tiene la oportunidad de ser cien por cien renovable, y para ello el plan de transición energética, que, agregó, también puede ser un sistema más robusto y seguro porque el número de actores que intervendrá será muy distinto del actual.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, comentó que "casualmente" Francia e Italia no han privatizado su energía eléctrica, y abogó por dar marcha atrás a la privatización del sistema eléctrico, para insistir en cuestionar la propiedad, lo que no quiere decir expropiar o nacionalizar todo, destacó.

Manuel Marrero reclamó que lo público sea estratégico porque de otro modo no habrá cambio de modelo, opinó.

La diputada del grupo Nacionalista, Rosa Dávila, mostró su preocupación si las sanciones no las deciden los técnicos, a lo que el consejero replicó que hay que dejar trabajar a los técnicos, para criticar que el anterior ejecutivo dejó caducar expedientes de sanciones por importe de 68 millones de euros.

Rosa Dávila pidió al consejero que retirase las palabras si quería dar a entender que había interferencia política para que no hubiera sanciones, y José Antonio Valbuena mantuvo que se habían dejado caducar expedientes

Al diputado del grupo Popular Manuel Domínguez, el consejero respondió que la "maraña" administrativa a veces es responsabilidad de las corporaciones locales, e insistió en que es preciso planificar.

Comentarios

Red Eléctrica Española y ENDESA son empresas enemigas de Lanzarote , del modelo sostenible y de respeto al territorio , REE ha llenado la isla de torres de alta tensión atravesando espacios naturales y violando sistemáticamente el Plan Insular, y ENDESA nos envenena cada día quemando diesel pesado que enferma y mata a cientos de vecinos cada día y negándose a adecuar sus instalaciones para evitar tanto daño . Estas empresas no deben ser premiadas con nuevas oportunidades de negocio sin imponerles la rectificación de sus prácticas abominables.

Añadir nuevo comentario