PARLAMENTO

El coronavirus ha demostrado la fortaleza de la sanidad canaria, según el Gobierno

La tasa de mortalidad de la enfermedad es del 2,2%

EFE 0 COMENTARIOS 12/02/2020 - 05:30

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval (PSOE), ha defendido este martes en el Parlamento que la respuesta "inmediata, efectiva y transparente" del sistema sanitario público de las islas ante la emergencia del coronavirus de Wuhan durante las últimas semanas demuestra que funciona "correctamente" y es "fuerte".

Todos los grupos parlamentarios han elogiado durante el pleno la labor de los profesionales sanitarios del archipiélago, la coordinación entre las distintas administraciones, la comunicación "fluida y veraz", según varios portavoces, que ha realizado el Gobierno regional, y también el trabajo de los medios de comunicación para evitar la propagación de bulos.  

Teresa Cruz ha subrayado que las distintas administraciones canarias fueron capaces de activar en 48 horas, desde el miércoles 29 de enero, el protocolo ante alertas sanitarias y su correspondiente plan de acción, de iniciar el Comité Ejecutivo encargado de la organización y el Comité Científico para el asesoramiento, y también de convocar el Consejo de Salud y Seguridad.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario ha informado este martes de que el seguimiento sanitario en La Gomera de los cuatro alemanes que estuvieron en contacto con el hombre afectado por el coronavirus de Wuhan, y cuya evolución continúa siendo favorable, se mantendrá hasta el próximo viernes.

Cruz ha informado durante su comparecencia de que actualmente hay 40.507 personas contagiadas por el coronavirus en todo el mundo, 336 de ellas fuera de China, y que ha producido hasta el momento 909 muertes, lo que determina que su tasa de mortalidad es del 2,2 por ciento. El caso de La Gomera fue el primero detectado en España.

"Contundencia y eficiencia" (Asociación Socialista Gomera), "muy buen trabajo" (Sí Podemos Canarias), "orgullo" (Nueva Canarias), "profesionalidad y transparencia" (CC-PNC) o "experiencia" (PP) han sido algunos de los calificativos que han ofrecido los distintos portavoces a la labor de los profesionales sanitarios y del Gobierno en torno a este tema.

El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Ponce (neumólogo de formación y carrera), ha remarcado que los protocolos diseñados ante epidemias previas como el ébola o la gripe A han vuelto a funcionar "muy bien".

"El miedo es más contagioso que los virus. Por eso, los profesionales sanitarios debemos contribuir a la calma, y eso hemos hecho. Tenemos experiencia", ha dicho Ponce, quien ha apostillado, eso sí, que la tasa de mortalidad del coronavirus es inferior a la del virus de la gripe.

Además, el diputado popular ha celebrado que, según informaciones oficiales que ha citado, el genoma del virus ya está identificado y que se calcula que la vacuna podrá estar disponible en tres o cuatro meses.

El portavoz nacionalista, José Alberto Díaz-Estébanez, ha recalcado que la condición de doble insularidad de La Gomera no ha impedido una rápida actuación ante la emergencia porque, además de un sistema sanitario global canario "que funciona", existe una "infraestructura sanitaria" que ha demostrado ser necesaria.

El portavoz de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado la "normalidad dentro de la excepcionalidad" que hubo en la isla estas últimas semanas, hasta el punto de que, ha añadido, no se canceló ninguna visita turística.

La portavoz de Sí Podemos Canarias, María del Río, ha hecho hincapié en que la activación de la línea telefónica gratuita para informar a la ciudadanía sobre la actualidad del coronavirus fue un "acierto" porque, entre otras virtudes, dio sensación de fluidez y transparencia.

Luis Campos (Nueva Canarias) ha coincidido con Curbelo en destacar la imagen de "absoluta solvencia" mostrada al exterior, y ha subrayado asimismo la capacidad de coordinación de un sistema sanitario público que "está constantemente en tela de juicio" y de respuesta social que permitió la transparencia del Ejecutivo.

Añadir nuevo comentario