MIGRACIONES

El Defensor pedirá mejoras en la atención a inmigrantes en Fuerteventura y Lanzarote

Francisco Fernández Marugán, recién sustituido por el socialista Ángel Gabilondo, advierte de que sigue habiendo deficiencias en las islas orientales

ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 24/11/2021 - 06:49

El Defensor del Pueblo pedirá en su próximo informe sobre la situación de la red de acogida a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias mejoras en las instalaciones de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.

Recién sustituido en el cargo por Ángel Gabilondo, Francisco Fernández Marugán ha explicado este martes en un curso sobre inmigración organizado por el Consejo General del Poder Judicial en Maspalomas (Gran Canaria) que los inspectores del Defensor del Pueblo han terminado hace semana y media una nueva ronda de visitas al archipiélago, para comprobar la situación "un año después".

A finales de 2020, los Ministerios de Interior y de Inclusión Social comenzaron a desplegar los campamentos de acogida de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para dar respuesta, entre otras cosas, a los informes que habían recibido del Defensor del Pueblo respecto a lo que estaba ocurriendo en el muelle de Arguineguín o en las naves portuarias utilizadas como espacio para cuarentenas.

Fernández Marugán ha reconocido las mejoras que se han conseguido en estos meses, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, que le hacen confiar que no volverán a repetirse las condiciones de hacinamiento que se vivieron hace un año en el muelle de Arguineguín.

Sin embargo, ha advertido de que sigue habiendo deficiencias y cuestiones por resolver en las otras tres islas receptoras de pateras: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Es en este contexto en el que ha explicado que los inspectores de la institución que dirigía hasta hace unos días acaban de terminar una segunda visita a las instalaciones de las islas y probablemente harán recomendaciones relativas a las cuestiones que él ha adelantado, someramente, en este curso del CGPJ.

Añadir nuevo comentario