MIGRACIONES

El Ejército monta en Canarias un campamento para 800 inmigrantes

El campamento cuenta con 23 tiendas de campaña

EFE 0 COMENTARIOS 12/11/2020 - 13:04

La Brigada Canarias XVI monta en los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, un campamento con capacidad para 800 personas diseñado para comenzar a vaciar las instalaciones de primera acogida de inmigrantes del muelle de Arguineguín.

Según han informado a Efe fuentes del Ejército de Tierra, el campamento cuenta con 23 tiendas de campaña (nueve más que las disponibles en Arguineguín), dotadas con literas.

Durante la primera jornada del miércoles se completó la instalación de las tiendas y de las primeras 200 literas.

Cruz Roja Española intentó montar durante el verano un campamento de emergencia con tiendas de campaña y módulos prefabricados con capacidad para un millar de personas en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria del Estado en el polígono industrial de Arinaga.

Su idea, entonces, era anticiparse al repunte en las llegadas de inmigrantes que se esperaba para el final del verano y las primeras semanas sel otoño, cuando las condiciones meteorológicas en esta zona del Atlántico facilitan generalmente la navegación.

Sin embargo, semanas después tuvo que desmontarlo ante la negativa del Ayuntamiento de Agüimes a dar los permisos necesarios y optó por levantar algunas tiendas en el muelle de Arguineguín, la referencia principal de los desembarcos de Salvamento Marítimo.

Ese campamento se estrenó el 20 de agosto, con una capacidad máxima teórica de unas 400 personas, pero se ha visto desbordado por un flujo de inmigrantes muy superior al esperado, de hasta 1.400 personas en un solo día, al que la red de acogida humanitaria de la Gran Canaria no podía responder con rapidez, por más que esta se ampliara contratando complejos turísticos completos vacíos por la crisis.

Eso ha provocado que en algunos días se haya llegado a hacinar en Arguineguín más de 2.000 personas, sin tiendas para todos, durmiendo en todos los casos sobre el suelo, con la única protección de una manta, y en estancias que se han prolongado hasta dos semanas, cuando legalmente no deberían superar las 72 horas.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció la intención de su departamento de desmontar el campamento del muelle "en brevísimas semanas", apoyándose en los dos espacios cedidos por el Ministerio de Defensa en la capital de Gran Canaria: el viejo polvorín de Barranco Seco (junto a la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas) y el antiguo cuartel del Regimiento Canarias 50 en el barrio de La Isleta.

Añadir nuevo comentario