CASO STRATVS

El exgerente de Aguas señala a Fabián Martín por la autorización a Stratvs

El exgerente de Aguas señala a Fabián Martín por la autorización a Stratvs

José Juan Hernández Duchemín. Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 17/01/2020 - 07:11

José Juan Hernández Duchemín fue gerente “provisional” del Consejo insular de aguas entre 2008 y 2015. Señaló que apenas tenían personal y que en algún momento el Consejo no tenía ningún técnico.

Al trabajador del Cabildo la Fiscalía le pide 15 años de inhabilitación para ejercer un empleo o cargo público y una multa de más de 32.000 euros, por dos delitos: uno contra el medio ambiente y otro similar por vertidos contaminantes.

Hernández Duchemín dijo que en Lanzarote hay una gran cantidad de pozos filtrantes y que no le consta que se hubiera dado ninguna autorización de vertidos.

En su declaración en el juicio del caso Stratvs señaló que Rosa solicitó la instalación de una depuradora. “Si en lugar de un sistema de fosas sépticas pone una depuradora, pues mejor”, añadió.

Aseguró que él no informó favorablemente de la solicitud y que se le dio una autorización provisional por seis meses.

“Yo hago una propuesta, no concedo la autorización”, dijo, y descargó esa responsabilidad en el entonces vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín.

Hernández Duchemín señaló que él se limitaba a comprobar si las solicitudes cumplían los requisitos, y que en el Consejo no se recibió ninguna denuncia sobre vertidos en la bodega.

“Llevo 45 años en el Cabildo y nunca he incumplido la legalidad -dijo-, siempre hago cumplir la ley y si tengo constancia, intento denunciar”.


Blas Noda.

Cambio de titularidad de la finca

En cuanto a Blas Noda, funcionario encargado del catastro en Yaiza y que también declaró este jueves, se enfrenta a dos años de prisión y una multa de 3.600 euros por un delito de falsedad en documento público.

Noda dijo que su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Yaiza desde 2002 es el de controlador en Los Ajaches pero que en 2008 entra a trabajar como auxiliar en el punto de información catastral y desde 2012 lo hace con un convenio con el catastro.

Argumentó que llevaba poco tiempo ejerciendo ese trabajo cuando en 2013 hizo un cambio de titularidad catastral de una de las fincas de La Geria a favor de Juan Francisco Rosa. Dijo que no hace falta comunicar ese cambio al anterior titular.

La fiscal le señaló que debía haber denegado el cambio porque hay una diferencia de más de 4.000 metros en las descripciones de la finca.

Noda dijo que hay otros requisitos, como la coincidencia de colindantes y de linderos y que no tiene fundamentación jurídica para negar ese cambio de titularidad. “Quizá no pude consultar todos los datos”, señaló.

El cambio lo hizo un sábado por la tarde a pesar de que trabajaba de lunes a viernes.

Añadir nuevo comentario