LANZAROTE

El futuro del Puerto de Arrecife: se ampliará Naos y asumirá parte del negocio de La Luz

La Autoridad Portuaria prepara la unión de la terminal de cruceros con el contradique que se acaba de culminar y habilitará una rampa para la descarga de mercancía rodada por 22 millones de euros

El desarrollo del Puerto de Arrecife pasa por la ampliación del muelle de Naos. Fotos: Rafael Fuentes.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 12/11/2020 - 07:04

El futuro inmediato del Puerto de Arrecife está escrito. La intención de la Autoridad Portuaria es ampliar el muelle de Naos, unir la terminal de cruceros con el contradique, ya finalizado, y trasladar a la capital lanzaroteña una parte del negocio del Puerto de la Luz, que está prácticamente saturado.

Para ello, está previsto que la Autoridad Portuaria rebaje en un 40 por ciento las tarifas en el muelle lanzaroteño. La finalidad es que un porcentaje de los atraques de larga duración, aunque en principio sea reducido, se traslade de Gran Canaria a Lanzarote.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señala a Diario de Lanzarote que el “objetivo” es “intentar rentabilizar las elevadas inversiones” que se han acometido en la Isla “en los últimos años”.

Entre ellas, la ampliación del muelle de Los Mármoles, cuyo dique se prolongó más de 430 metros con una inversión de más de 25 millones; la terminal de cruceros en la cara exterior de Naos por más de 16 millones; o el contradique en esa misma zona, de 322 metros de longitud, que se acaba de concluir y que ha supuesto una inversión de más de ocho millones.

Ibarra destaca que en el Puerto de Arrecife hay partes del muelle que están “ociosas”, resalta que Los Mármoles “tiene una longitud considerable” y que podría albergar atraques que en la actualidad optan por Gran Canaria.

Se bonificarán las tarifas de Arrecife en un 40% para atraer barcos con atraques largos

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que el muelle de la capital lanzaroteña tiene “zonas con más de 24 metros de profundidad” y unas condiciones adecuadas para asumir más actividad de la que se desarrolla en la actualidad. Esos atraques de larga duración, resalta Ibarra, “pueden conllevar trabajos de reparación”.

La fórmula cumpliría el objetivo de “rentabilizar las inversiones de dinero público que se han llevado a cabo” en Lanzarote. Para que algunas compañías cambien Gran Canaria por Lanzarote, “la única opción es ofrecer el Puerto de Arrecife más barato que el de La Luz”.

La medida ya está recogida en el Plan de Empresa del próximo año, que es la guía estratégica de la Autoridad Portuaria.

Ampliación de Naos

La otra línea maestra del desarrollo del Puerto de Arrecife pasa por la ampliación del muelle de Naos, uniendo la terminal de cruceros con el contradique que se acaba de culminar.

“Es una intervención que siempre se ha contemplado, para evitar que solo tengamos en Lanzarote una rampa para los barcos Ro-Ro”, de carga rodada, explica Ibarra.

Ibarra: “El fin es rentabilizar las elevadas inversiones en Arrecife”

“Imagínese que, en algún momento, se produce algún choque o una incidencia que inutilice la otra rampa en Los Mármoles y nos quedamos con un puerto sin alternativa para la descarga”, añade. “Estamos hablando de situaciones imprevisibles, pero una isla tiene que contemplar esa posibilidad para no depender de un único espacio”.

La intención de la Autoridad Portuaria es que en el primer cuatrimestre del próximo año esté listo el proyecto de ampliación de Naos, que salgan a licitación las obras en verano y que se adjudiquen antes de finalizar 2021.

La estimación de la inversión ronda los 22 millones de euros y se quiere financiar con fondos europeos FEDER, que solo se pueden utilizar para proyectos marítimos en las islas no capitalinas, pero tienen que estar justificados antes de que concluya 2023. “La ampliación de Naos no sería demasiado complicada porque se trata de un muelle interior, en una zona que ya está abrigada por el contradique”, detalla Ibarra.

Esta ampliación del muelle de Naos no resultaría incompatible con el proyecto para habilitar unas piscinas en la trasera del puerto deportivo Marina Lanzarote. De hecho, Ibarra se jacta de que propuso esa iniciativa al Cabildo en su anterior etapa al frente de la Autoridad Portuaria. Eso sí, el proyecto lo tendrían que acometer las instituciones locales.

EL IMPACTO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto generalizado en la economía de Lanzarote y eso se ha traducido en la actividad del Puerto de Arrecife. El tráfico de pasajeros entre enero y septiembre, el último mes del que hay datos, ha retrocedido en la capital lanzaroteña un 52 por ciento.

Así, han pasado por el muelle 221.563 pasajeros: 81.517 de líneas regulares (un 47 por ciento menos) y 140.046 cruceristas, antes de la declaración del estado de alarma, un 54 por ciento menos que el año anterior. El número de atraques ha caído un 33 por ciento (1.388 frente a más de 2.000) y las toneladas de mercancías han disminuido un 25 por ciento (957.109 frente a casi 1,3 millones).

Con 7.689 toneladas, también se ha registrado un 21 por ciento menos de pesca congelada y, en cuanto a la pesca fresca, se han desembarcado 1.001 toneladas, unas 200 menos que en el mismo periodo del año anterior. La merma de actividad en el puerto lanzaroteño arroja los peores datos, en términos porcentuales, de toda la Autoridad Portuaria.

Añadir nuevo comentario