MIGRACIONES

El Gobierno canario considera “productiva” la reunión con Interior sobre inmigración

En el encuentro han participado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y organizaciones religiosas

EFE 0 COMENTARIOS 13/02/2020 - 20:02

El Gobierno de Canarias considera "productiva" la reunión mantenida este jueves con el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, y la secretaria de Estado para Migraciones, Hana Jalloul, para abordar los problemas derivados ante el aumento de la llegada de pateras a las islas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE), ha señalado en rueda de prensa que los representantes del Gobierno central se han llevado una "impresión directa" de las administraciones de las islas y sus instituciones para que las decisiones que adopten estén más influidas por lo que se ha puesto sobre la mesa este jueves.

Así, Pérez ha hecho hincapié en la importancia de que en esa reunión hayan participado representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y organizaciones religiosas que atienden a los inmigrantes que llegan a Canarias.

El también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha resaltado la reunión que celebrará este viernes la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, que estará presidida "excepcionalmente" por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que espera que de ella surjan las primeras respuestas a los problemas que se han planteado.

El Gobierno canario mantiene una posición esperanzadora en cuanto a que confía en que se van a tomar decisiones tanto por el Gobierno de España como por la Comisión Europea en materia de inmigración y Canarias "no llevará esta carga sola".

Pérez ha informado además de que el Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación de la denominada "ley ómnibus" con la que pretende modificar varias leyes y lo ha determinado "sin fricciones", sino como un asunto de contenido complejo que compete a distintas consejerías.

Así, el borrador del texto, del que ha dicho no poder dar detalles aún, una vez que esté preparado se remitirá al Consejo Consultivo y de nuevo al Gobierno para su aprobación y remisión al Parlamento.

El Consejo de Gobierno además ha expresado su oposición a una proposición no de ley del PP sobre las ONG, que sí podrá tramitarse para su debate en el Parlamento, según ha explicado Pérez.

El portavoz ha indicado que los técnicos de la Consejería de Derechos Sociales se han mostrado contrarios a esta propuesta por discrepar de sus contenidos y que el consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha advertido sobre el incremento de gastos que generaría.

Añadir nuevo comentario