ACTUALIDAD

El Gobierno de Canarias aplaude la prórroga de los ERTE y pedirá ampliarla más si es preciso

El portavoz, Julio Pérez, ha señalado que mayores problemas tendrá una prórroga que se extienda más allá de final de año

Foto del Gobierno de Canarias, con los nuevos consejeros Blas Trujillo y Manuela Armas.
EFE 0 COMENTARIOS 25/06/2020 - 19:02

El Gobierno de Canarias ha expresado este jueves su satisfacción por el acuerdo entre el Gobierno central, sindicatos y empresarios sobre la ampliación de los ERTE hasta septiembre y ha aclarado que pedirán una ampliación de este periodo "si hace falta".

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez (PSOE), ha señalado que aunque valora esta primera prórroga, su Ejecutivo está convencido de que hará falta que algunos ERTE se prorroguen más allá de septiembre.

Pérez ha señalado que mayores problemas tendrá una prórroga que se extienda más allá de final de año y ha subrayado que la evolución económica permitirá modular esta petición, ya que en el caso del turismo, habrá hoteles que se llenen y que no precisen mantener a sus trabajadores con expedientes de regulación de empleo.

Ha agregado no es incompatible pedir que se prolonguen con que se considere positiva la prórroga hasta septiembre, que, ha dicho, además ha sido pactada con empresarios y sindicatos por lo que tendrá aspectos positivos.

No obstante, Pérez ha apuntado que si un mensaje positivo es que el sistema público siga pagando el mantenimiento de los trabajadores, también lo es que los ERTE no sean necesarios porque se ha reanudado la actividad económica.

"No bajaremos la guardia pero no satisface mucho el acuerdo", ha manifestado Pérez.

El portavoz del Gobierno también se ha referido a la situación de la pandemia de la covid-19 en el archipiélago y al respecto ha afirmado que el sistema sanitario público está "en disponibilidad absoluta" de afrontar cualquier eventualidad si fuera necesario.

Ha apuntado que la evolución de la enfermedad es aceptable en Canarias con la excepción del grupo de unos 30 inmigrantes africanos que han dado positivo, entre ellos varios niños, y que, según ha explicado Pérez, coincide en que todos tienen la misma procedencia en la costa africana donde Marruecos ha detectado un brote de Covid 19.

Pérez ha insistido en que lo que le preocupa al Gobierno de la migración africana no es la Covid 19 sino el fenómeno migratorio "en sí mismo" y ha aclarado que de los casi 400 test realizados a los inmigrantes llegados en patera en los últimos meses solo han dado positivo unos 30 por lo que el porcentaje es muy bajo,

En las Islas “no hay brote ni rebrotes”

"En Canarias no hay brote ni rebrotes", ha aseverado Pérez, que ha subrayado que la presión asistencial sobre el sistema sanitario se ha reducido.

En su opinión, la reapertura de los aeropuertos no ha sido desordenada, como critica el PP, sino organizada y limitada y ha señalado que Canarias insiste en que se hagan los test en origen, petición en la que, ha añadido, "no estamos solos" porque se han sumado otras comunidades autónomas.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha señalado que la intención del Ejecutivo es que los controles que hace Sanidad Exterior en los aeropuertos fronterizos se amplíen y en ellos también participe la comunidad autónoma.

Además ha señalado que sigue en curso el proyecto de extender la aplicación de rastreo que el Gobierno de Espala experimentará por primera vez en la isla de La Gomera.

Con respecto a la nueva normalidad declarada el pasado domingo, Pérez ha dicho que no se han producido incidencias especiales y se ha referido a la petición de un particular para aumentar el aforo de un evento deportivo, a los que el Gobierno le ha respondido que no es adecuado que se rebasen los límites de mil personas si es al aire libre y de 300 si es en recinto cerrado.

Asimismo se ha referido al ocio nocturno, y ha apuntado que si bien al final de la desescalada estaba prohibido, en las nuevas normas está limitado y no ve motivos para abrirlo "más allá de lo que está establecido".

De lo que se trata es de buscar un punto de equilibrio entre la economía y la salud, ha manifestado Pérez que también ha resaltado que el hecho de que en Canarias no se produzca un rebrote de Covid 19 es un atractivo turístico más para las islas.

Añadir nuevo comentario