presupuestos

El Gobierno destina al área de vivienda 94 millones, un 19% más que en 2019

Obras Públicas contará con 147 millones para seguir ejecutando e iniciar más de 15 obras de carreteras

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 14/11/2019 - 15:39

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha presentado en el Parlamento de Canarias su proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2020.

La consejera por suplencia de esta Consejería, Carolina Darias, ha trazado en sede parlamentaria los principales hitos de un proyecto de presupuesto que alcanza los 363.877.355 euros para el próximo año y que busca impulsar los cuatro ejes fundamentales del área: la modernización de las infraestructuras, el incremento de la accesibilidad y la conectividad, ampliar la movilidad sostenible y luchar por la cohesión social a través de las políticas de vivienda.

Al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) se le dota de un presupuesto de 94,8 millones de euros, 15,4 millones más (incremento del 19 por ciento) que en 2019. Todas las partidas de este organismo público experimenten incrementos en las cuentas del año que viene. De esta forma, la partida destinada al fomento de viviendas protegidas se destinan 47,8 millones de euros; a la gestión de viviendas de promoción pública, 18,4 millones; a la promoción y rehabilitación del parque público de viviendas, 14 millones; y a la promoción y gestión en materia de vivienda, otros 14,4 millones.

Una de las novedades en el área de Vivienda que incluye la Consejería para 2020 es la creación de una Bolsa de Vivienda Vacía, dotada con dos millones de euros, para contar con un parque de viviendas disponibles para atender a necesidades habitacionales de personas afectadas por desahucios, en riesgo alto de exclusión social, familias monoparentales víctimas de violencia de género y personas sin recursos que no puedan permitirse el pago de un alquiler.

Además, se promueven actuaciones para facilitar una vivienda a las familias con escasos recursos, por ejemplo, destinando cinco millones a la construcción de viviendas protegidas; y otros 3,7 millones para la conservación y mantenimiento de viviendas protegidas de promoción pública.

Asimismo, el ICAVI destina 500.000 euros al programa 'Canarias + vivienda x familias', dentro de Visocan, para buscar un recurso habitacional a aquellas familias que están a punto de ser desalojadas. A esta partida se suma un fondo de nueva creación dotado con 250.000 euros para conceder ayudas de emergencia habitacional a familias que han sufrido un desahucio y no pueden ser atendidos por los servicios sociales municipales.

Infraestructuras Viarias

“Con la finalidad de modernizar la red viaria regional”, tal y como recoge uno de los ejes estructurantes de la Consejería, la Dirección General de Infraestructura Viaria contará con un presupuesto de cerca de 172 millones de euros.

Desglosando esta cifra global, por primera vez la Consejería destina 15,5 millones de euros a la mejora continua de la red de carreteras de interés general de Canarias, en aspectos como la adecuación y modernización de las vías ya existentes, a incrementar la seguridad vial y favorecer la accesibilidad universal.

En lo que se refiere a los fondos incluidos dentro del Convenio de Carreteras, este proyecto de presupuestos destina 57 millones de fondos propios para financiar obras pendientes del antiguo Convenio (2006-2017) ya vencido y cuya ejecución está aún en marcha.

Además, la Consejería consigna en este proyecto de presupuestos 90 millones de euros correspondientes a la anualidad 2020 del nuevo Convenio de Carreteras (2018-2027) dotado con 1.200 millones durante sus 11 años de vigencia. Estos 90 millones suponen un notable incremento con respecto a los 60 millones que finalmente consignó el anterior Gobierno a obras del nuevo Convenio para la anualidad 2019.

Por tanto, la Consejería destina en 2020 una partida cercana a los 147 millones de euros a financiar obras contempladas en el Convenio de Carreteras, tanto en el vigente como en el Convenio ya vencido. En total, se pretende continuar el próximo año con 15 obras ya en marcha o a punto de ser licitadas por todo el Archipiélago.

Puertos Canarios

El ente público Puertos Canarios dispondrá de un presupuesto de 17,7 millones de euros para la mejora, ampliación y conservación de las infraestructuras destinadas al transporte de personas, vehículos y mercancías, con especial atención a las personas con discapacidad, así como a la programación y planificación de nuevos proyectos.

Los recursos destinados a Puertos Canarios se reparten en varias obras a desarrollar en los puertos de Playa Blanca (10 millones) en Lanzarote; Corralejo (4,1 millones) en Fuerteventura; Playa Santiago (1,5 millones) en La Gomera; y Las Puntas (1,2 millones) en El Hierro.

Transporte

Finalmente, la dirección general de Transportes del Ejecutivo regional dedica 87,6 millones de euros, un incremento del 3 por ciento, “a hacer realidad en 2020 otros de los ejes estructurantes de la Consejería: el incremento de la accesibilidad y conectividad entre nuestras islas y fomentar las políticas de movilidad sostenible que primen transporte público colectivo, eficaz y eficiente, y reduzca el impacto de la doble insularidad”, señalan desde la Consejería.

Más de 35 millones de euros están destinados a la compensación al transporte marítimo insular de los residentes en Canarias y se han consignado 4,5 millones de euros para la cobertura de rutas marítimas incluidas dentro de las obligaciones de servicio público.

Además, para seguir con los fines marcados por los ODS, el programa de ordenación y apoyo a planes estratégicos en los municipios se incrementa en 600.000 euros respecto al ejercicio 2019 alcanzando el millón de euros en 2020. Con estos fondos se da un impulso decisivo al programa destinado a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los diferentes ayuntamientos canarios, dotando de 400.000 euros las subvenciones para la redacción de estos planes, y 600.000 euros para ayudar a implantar los ya redactados.

Añadir nuevo comentario