ECONOMÍA

El Gobierno teme que vuelvan al ERTE en Canarias 95.000 trabajadores

El Ejecutivo regional reclama mantener los expedientes de regulación de empleo más tiempo y para más sectores económicos

ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 07/09/2020 - 18:44

El Gobierno de Canarias, las dos patronales mayoritarias de las islas y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este lunes al Estado que los ERTE se mantengan el tiempo que sea preciso en esta comunidad autónoma, se extiendan a los sectores que lo necesiten y mantengan la retribución del 70 por ciento.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha manifestado que ante la grave situación que atraviesa el archipiélago por la paralización del sector turístico debido a la pandemia de coronavirus, que se refleja en que "más del 10 por ciento de los trabajadores acogidos a los expedientes temporales de regulación de empleo (en toda España) son de Canarias", es "obvio y objetivo", además de "justo", que se conceda esa prórroga.

Torres ha hecho estas declaraciones tras firmar la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales a la Comisión Tripartita para la prórroga de los ERTE, situación en la que se encuentran en estos momentos unos 85.000 trabajadores en las islas, pero se teme que puedan volver a acogerse de nuevo los 95.000 que han salido, si no se recupera la actividad turística.

La consejera de Empleo, Elena Máñez (PSOE), que ha facilitado estos datos, ha confiado, no obstante, en que las medidas para controlar la pandemia permitan la recuperación del turismo en Canarias en la campaña de invierno.

Máñez espera que el Gobierno central acepte la propuesta de Canarias y se prorroguen los ERTE, que en los meses en los que ha habido hasta 200.000 trabajadores canarios en esta situación han supuesto un coste mensual de 450 millones de euros.

Torres ha confiado en que el acuerdo que se propone se logre antes del 15 de septiembre, al tiempo que ha incidido en que la aspiración es que los ERTE no sean necesarios.

El presidente ha señalado, en cualquier caso, que "nos esperan días difíciles", por lo que ha valorado el acuerdo logrado con los sindicatos y las patronales en defensa del interés común.

“Sobrevivir”

El secretario de Política Institucional de UGT en Canarias, Pedro Martínez, ha valorado el acuerdo y ha incidido en la necesidad de estos expedientes para la "supervivencia y vida futura de las empresas y los puestos de trabajo", ante la crisis provocada por la covid-19.

"De estas ayudas dependen que muchas familias y empresas puedan sobrevivir", ha añadido Martínez, quien ha subrayado que a la desaceleración económica que se advierte desde hace dos años se ha sumado esta pandemia, lo que supone una situación "grave y peligrosa".

El líder sindical ha defendido la necesidad de que los ERTE se extiendan a más sectores, además del turístico y se alarguen en el tiempo, así como que se apueste por la renovación turística para generar actividad complementaria mientras dure esta crisis.

El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha defendido también que los ERTE se mantengan hasta que se recupere la economía para garantizar la continuidad de las empresas y los trabajos, y ha aludido a la situación de incertidumbre que se vive en las islas y que podría devolver a los ERTE a más de 95.000 trabajadores por situación que atraviesa el turismo.

González ha considerado que el ámbito de negociación entre sindicatos, empresarios y Gobierno debe seguir mientras dure la crisis.

“Gran acuerdo”

Los representantes de las dos patronales, los secretario generales de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) y de Las Palmas (CCE), Eduardo Bezares y Cristóbal García, respectivamente, han calificado el documento como "un gran acuerdo", que devuelve los niveles de exoneración en los pagos a la Seguridad Social que necesitan las empresas y no limita los ERTE en el tiempo ni en sectores.

Ello dará seguridad jurídica a las empresas, ha manifestado Bazares, quien además ha pedido que las restricciones que se apliquen a causa de la pandemia no se conviertan en prohibiciones y que se tengan cuidados "quirúrgicos, muy precisos", cuando se apliquen para evitar daños innecesarios en el tejido productivo.

García, por su parte, ha subrayado la "situación tremendamente grave" que atraviesa Canarias, por lo que ha apelado a la "acción" y a la "agilidad" que reclama la sociedad, y ha confiado en que el acuerdo suscrito convenza al Gobierno central.

Añadir nuevo comentario