TRIBUNALES

El Juzgado reactiva la segunda causa contra el Grupo Jesuman por los supermercados Puchita en Tenerife

Se han producido declaraciones de los investigados en esta causa que se inició en 2014 y que es muy similar a la estafa, ya juzgada, que se llevó a cabo con los supermercados Cerca

Imagen: Antena 3.
Saúl García 3 COMENTARIOS 10/09/2020 - 05:51

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arona ha reactivado la investigación sobre el entramado del Grupo Jesuman que sirvió para poner en marcha las tiendas Puchita en la isla de Tenerife. El pasado mes de julio ya declararon algunos de los investigados dentro de estas diligencias judiciales que se abrieron en el año 2014.

En un auto fechado en el mes de marzo, la magistrada Sofía Valdivia ordenaba que se llevaran a cabo varias diligencias y diversas declaraciones de investigados y testigos. Esta investigación se inició por la denuncia del exgerente de algunas de las sociedades creadas para poner en marcha la cadena de supermercados Puchita, que también declaró recientemente de nuevo en el Juzgado. En este procedimiento aparecen como principales investigados, además de Comercial Jesuman, el sobrino de los administradores, Iván Hernández, y su socio Óscar Saavedra.

Declararon entre los días 1 y 16 de julio en calidad de investigados Ángel Marrero García y Óscar Saavedra sobre la presunta falsedad de la firma para llevar a cabo la trasmisión de un Jaguar de un valor cercano a los 100.000 euros. La magistrada pide a la sección de investigación criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife que complete el informe emitido en marzo de 2017 sobre ese vehículo y también respecto a la posible  vinculación entre las empresas Comercial Jesuman, TCT y otras.

De igual forma, declaró como investigado unos de los propietarios de Comercial Jesuman, Víctor José Manuel Hernández Pérez, padre de Iván Hernández, respecto a la venta de una marca de tabaco a su hijo y a su socio. Esa venta se fijó en escritura pública por 50.000 euros pero hay indicios de que ese dinero no se hizo efectivo. Hernández declaró que no sabía si se había cobrado o no esa cantidad por la venta.

La magistrada también solicitó que se librara oficio al departamento de inspección de la Delegación provincial de la Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife para que informe acerca de las vinculaciones posibles existentes entre las sociedades relacionadas con este procedimiento y las que aparecían en el informe de Hacienda dentro del caso Jesuman, que se juzgó en Las Palmas de Gran Canaria y por el que resultados condenados a penas de cárcel los principales administradores.

Según la denuncia inicial, en el año 2008 Saavedra y Hernández pidieron al denunciante que fuera administrador de unas sociedades que iban a crear para poner en marcha Puchita, unos supermercados de descuento duro. Se acabaron abriendo cuatro establecimientos en Tenerife en el año 2009 con el mobiliario, los ordenadores y otros elementos de las recién cerradas tiendas Cerca, desmanteladas en Gran Canaria.

Puchita estaría controlada por Hernández y Saavedra, que utilizaban la cuenta de los supermercados para sus gastos personales. Jesuman era el principal proveedor y aportaba los productos que fabricaba como marcas blancas. En 2010 cierran los cuatro establecimientos con una deuda acumulada de más de 1,3 millones de euros.

En 2017, la Guardia Civil emitió un informe sobre los posibles delitos que se podían haber cometido para abrir estos supermercados y concluyó que se podían estar produciendo al menos cuatro presuntos delitos: uno de administración desleal en la puesta mediante la constitución de la TCT, que podría haber servido como la empresa “productora de dinero” que después se desviaba a gastos personales, distintos al de su objeto social.

Otro de los delitos sería el de insolvencia punible ya que esa misma sociedad comenzó a adeudar grandes cantidades de dinero tanto a Hacienda como a proveedores tras ser descapitalizada.

Investigación

Según el informe de la Guardia Civil, “el negocio es redondo ya que TCT adquiría y pagaba a sus proveedores determinadas cantidades de mercancía  que después era vendida a terceras empresas (entre ellas supuestamente el Grupo Jesuman) pero no recibía dinero alguno de esas ventas porque ese dinero iba a parar a otra sociedad”.

“En esencia la sociedad compraba y otra cobraba lo vendido de tal forma que la primera sociedad era la que debía de soportar los impagos y la segunda sociedad se embolsaba el importe total de las ventas”, añade.

En este sentido hay que recordar que sería un modus operandi muy similar al que ya se juzgó respecto al mismo grupo de alimentación con la creación de los supermercados Cerca en Gran Canaria en 2008.

Estos hechos investigados por el Juzgado de Arona serían posteriores pero estarían conectados puesto que se investiga si tanto diversa mercancía y maquinaria de los supermercados Cerca fue trasladada en varios contenedores a Tenerife para abrir Puchita, a pesar de las grandes deudas contraídas por aquellos supermercados.

Por último, se investigan los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por la compra del Jaguar, que primero fue comprado a nombre de unos de los administradores de la sociedad TCT (que después fue el denunciante del caso) y que se habría falsificado su firma para que el coche, sin su conocimiento, pasara a ser propiedad de otra sociedad.

Condena

Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó por estafa a dos de los administradores de Comercial Jesuman, José Ignacio y José Manuel Hernández y al hijo de éste, a penas de hasta cuatro años de cárcel por la expansión a Gran Canaria de los supermercados Cerca  creando un entramado para eludir sus obligaciones de Hacienda y con ellos proveedores, dejando deudas millonarias. Esa sentencia está pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo.

Comentarios

Los dueños de Comercial Jesuman crearon una sociedad en un paraíso fiscal llamada ECOTRADE ,esta es poseedora de las acciones de Jesuman Eluden de esta manera las responsabilidades judiciales y fiscales,al estar en un paraíso fiscal sus cuentas son opacas Son esta[...] profesionales
Comercial Jesuman pertenece a una empresa llamada Ecotrade que está en un paraíso fiscal,lo hacen para que sea opaca a la justicia y al fisco
Jesuman = ECOTRADE = paraíso fiscal

Añadir nuevo comentario