POLÍTICA

El Parlamento canario rechaza una propuesta en defensa del rey: “Los verdaderos antisistema, los que se envuelven en la bandera”

PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG rechazan una iniciativa de Ciudadanos

ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 14/10/2020 - 18:13

El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para defender a la figura del rey de los ataques que, según la portavoz de este grupo, Vidina Espino, está recibiendo desde un Gobierno de España "en manos de independentistas y populistas".

La iniciativa de Ciudadanos contó con el apoyo del PP y la abstención de Coalición Canaria, pero fue desestimada con los votos de los representantes de los partidos que apoyan al Gobierno (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG), quienes han reprochado a la portavoz de Ciudadanos que trate de dividir a la sociedad entre "buenos y malos".

Vidina Espino ha vinculado su iniciativa con unos mensajes recientes en las redes sociales de los ministros Pablo Iglesias y Alberto Garzón, de Podemos e IU, en los que criticaban la actuación del rey tras la decisión del Gobierno de que no asistiera al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

La portavoz de Cs ha acusado al Gobierno de PSOE y Podemos de pretender "derrocar las instituciones del Estado para construir uno nuevo a su medida", cuando la Constitución y la Monarquía, y "especialmente" la figura del rey Felipe VI, son "la máxima expresión" del Estado de Derecho.

Para Espino, los "ataques" de los dos ministros no son una anécdota, porque a ellos se suma "el silencio" del presidente, Pedro Sánchez, y del PSOE.

"Las democracias mueren" mediante un proceso de "lluvia fina de deterioro de las instituciones que la sustentan", ha considerado Espino, que ha acusado al Gobierno de no respetar la separación de poderes.

“Flaco favor” al rey

La diputada del PSOE Matilde Fleitas ha opinado que este tipo de iniciativas que presenta Ciudadanos en todas las instituciones son "un despropósito" de una derecha que pone al rey "como escudo" del bloqueo en el que mantiene la renovación de las instituciones, en referencia al Consejo General del Poder Judicial.

"Flaco favor hacen al rey multiplicando los republicanos", le ha reprochado Fleitas a Espino, y ha reivindicado que el PSOE forma parte "del consenso constitucional" frente "a los verdaderos antisistema", que son "los que se envuelven en la bandera".

La enmienda del PSOE extendía el respeto al rey que pedía Ciudadanos a todas las demás instituciones democráticas, ha explicado Fleitas, quien ha replicado a la representante de Ciudadanos que no es Felipe VI quien "encarna el Estado de Derecho" sino el pueblo español.

"El PSOE es republicano pero ante todo es constitucionalista", ha dicho Fleitas, antes de añadir que si a Ciudadanos le preocupa la Monarquía debería defender su transparencia y modernización.

“Prensa del corazón”

Jonathan de Felipe Lorenzo, de CC-PNC, ha intentado enmendar la propuesta sin éxito, cambiando la mención al rey por la de jefe del Estado, "que es más que ser rey" y ha afirmado que su grupo está plenamente de acuerdo con la Constitución, al tiempo que ha pedido a Espino que "guarde la pandereta", que evite buscar confrontación amparándose en las instituciones y que no intente "hacer competencia desleal a la prensa del corazón".

La diputada del PP Astrid Pérez, que ha incorporado una enmienda en defensa de la separación de poderes, ha acusado a "socialistas y podemitas" de continuos ataques "a la Corona, a las Cortes Generales y al Poder Judicial", con el fin de "liquidar la democracia y el proceso político surgido de la transición".

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha señalado que su partido defiende la Constitución, lo que no excluye que también plantea que es momento de actualizarla, y defiende también la institución de la jefatura del Estado, que en su opinión debería ser elegida por los ciudadanos, como en tantas democracias, en vez de pretender presentar la república "como una perversión".

“El que huyó con 100 millones”

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, ha respondido a Espino que una democracia muere cuando la oposición no respeta las reglas de juego democráticas y llama "ilegítimo y okupa" a un gobierno elegido en las urnas, algo que genera "violencia" como se ve estos días entre los sectores reaccionarios.

Ha admitido que la Constitución de 1978 tiene méritos, pero también hay muchos problemas sociales que no ha solucionado y que no preocupan a Espino, a quien solo preocupa el rey, no se sabe si Felipe VI "o el que huyó con 100 millones de euros".

Jesús Ramos Chinea, de ASG, ha acusado a Espino de intentar dividir al Gobierno de Canarias y ha señalado que su partido respeta la Constitución y las instituciones, pero también a los ciudadanos y a los representantes elegidos democráticamente, entre ellos los de Podemos.

Añadir nuevo comentario