DESTACAMOS

El Plan de Pájara desclasifica 15 urbanizaciones y frustra los planes de Lopesan y Satocan de levantar 17.000 camas y campos de golf

Más de 5,7 millones de metros pasan de suelo urbanizable a rústico en Matas Blancas, Costa Calma, Canalbión o Morro Jable, con piezas de alto interés empresarial

Esqueleto de un hotel paralizado en el plan parcial Canalbión. Foto: Carlos de Saá/ARCHIVO.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 12/01/2021 - 07:40

Pájara es como una gran tarta de 384 millones de metros cuadrados. Los trozos más jugosos, donde se suelen centrar las miradas, son los que tienen la etiqueta de urbanizables, en los que se dibuja la expansión de cara al futuro. El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio más turístico de Fuerteventura constata que hay 15 urbanizaciones que estaba previsto desarrollar en las que los terrenos han pasado legalmente de urbanizables a rústicos, y así se plasma en el documento. El motivo está en la aplicación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, aprobada hace tres años.

Salvo dos de esas futuras urbanizaciones, que tenían carácter industrial o residencial, el resto eran turísticas. La actualización de las categorías del suelo es una de las tareas básicas que acomete el nuevo Plan General, contratado al urbanista Jorge Coderch, y que ha empezado a tramitarse ante el Gobierno de Canarias. Este pasado mes de diciembre se aprobó pedir al Gobierno de Canarias el inicio de la evaluación ambiental estratégica, una de las fases que tiene que superar el nuevo planeamiento municipal.

En el borrador del Plan se detallan las piezas de suelo que han perdido la condición de urbanizable y se han transformado en rústico, que suman más de 5,7 millones de metros cuadrados. De esta manera, el suelo urbanizable que sigue vivo en Pájara se reduce a 2,1 millones de metros, contemplado para dar continuidad al crecimiento de núcleos urbanos como Morro Jable, en las inmediaciones del puerto.

En la parte norte de Costa Calma, en el nuevo PGO se aprecia que ha pasado a ser considerado suelo rústico común de reserva la bolsa de terrenos urbanizables más grande del municipio, que se extiende por más de 2,6 millones de metros cuadrados. Bajo la denominación de SUNP 4, engloba varias urbanizaciones. La primera es El Granillo, que se ha desarrollado de forma “parcial”, cuenta con varias calles ejecutadas, depuradora y desaladora, y en la que se han construido varias parcelas, entre ellas una hotelera en primera línea. En El Granillo estaba previsto levantar 2.167 camas turísticas.

Al lado se encuentra El Rancho, con 1.831 camas previstas, en donde “no se han desarrollado prácticamente obras” para trazar las calles y dotarlas de servicios, “y ninguna edificación” pese a “la concesión de numerosas licencias”. Y más al norte se encuentra Matas Blancas, con 3.989 camas contempladas en una franja de 763.750 metros cuadrados de costa. En su momento se llegó a contemplar incluso una expansión de esta urbanización.

Matas Blancas, donde Satocan planteó 9.000 camas, se convierte en rústico

El borrador del Plan General choca con las pretensiones empresariales para la zona de El Rancho y Matas Blancas. A finales del pasado mandato, durante la elaboración del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), la conocida constructora Satocan, cuyo presidente es Juan Miguel Sanjuán y Jover, consejero del grupo Sacyr, presentó un proyecto para construir casi 9.000 camas turísticas, un puerto deportivo, un parque acuático y un campo de golf.


Matas Blancas, donde Satocan planteó 9.000 camas, se convierte en rústico.

En el otro extremo de Costa Calma se encuentra otra gran bolsa de suelo urbanizable –denominada SUNP3- de más de un millón de metros cuadrados, que ha pasado a ser rústica y se divide en tres partes. Una de ellas, donde se encuentran los hoteles H10 Playa Esmeralda y R2 Pájara Beach, tiene todas las parcelas edificadas salvo una, precisamente entre ambos establecimientos. La previsión de la urbanización es que acogiera unas 2.083 camas turísticas. Las otras dos partes se identifican con los terrenos de Los Gorriones (alrededor del hotel del mismo nombre), entre la playa de La Barca y la autovía.

Parque Natural

Otra zona que se desclasifica es la de Los Canarios. En la parte de la costa se encuentra Canalbión, que estuvo envuelta en la polémica. La Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias, en enero de 2008, confirmó que el plan parcial estaba expresamente anulado.

El Ayuntamiento de Pájara había autorizado las obras de urbanización en agosto del año 2000 y se ejecutaron en parte. De aquellos años quedaron el esqueleto de un hotel, que se percibe con claridad desde la autovía, calles asfaltadas y movimientos de tierra en otras parcelas, que también llegaron a recibir licencia de construcción. En Canalbión, pensada como zona turística y residencial, estaba previsto que viviesen unas 3.768 personas.

Además, al otro lado de la autovía se reservaron 476.000 metros cuadrados para la urbanización Barranco Los Canarios, con una población prevista estimada en 6.388 personas. También ha pasado a ser suelo rústico.

En la costa de barlovento, el nuevo Plan General confirma que pasa de urbanizable a rústica una parte de la urbanización de La Pared, sin construir, en la zona más próxima a la playa del Viejo Rey. Se trata de una porción de casi 78.000 metros cuadrados, que se encuentran dentro de los límites del Parque Natural de Jandía y suponen menos de una quinta parte de toda la urbanización. En la parte edificada se han levantado varias decenas de villas, si bien el Plan General señala que “mantiene su clasificación como suelo urbanizable” por tratarse de terrenos destinados a uso “turístico”.

Morro Jable

En Morro Jable, el equipo redactor del Plan General, en su análisis de los diferentes ámbitos de suelo, destaca que tiene que considerarse reclasificada otra de las piezas sobre las que había un fuerte interés empresarial. Se trata de la urbanización Tablero del Moro, al sur del puerto de Morro Jable, sobre la que se planteó en su momento levantar 9.335 plazas turísticas.


Pierde la condición de urbanizable una bolsa de suelo al sur del muelle de Morro.

Pierde la condición de urbanizable una bolsa de suelo al sur del muelle de Morro

El último proyecto del grupo hotelero Lopesan, representado por el empresario Eustasio López, actual propietario de la sociedad Dehesa de Jandía, se presentó en la fase de elaboración del PIOF, para el desarrollo de una urbanización al sur del muelle. Planteaba un puerto deportivo de 684 atraques, además de un parque temático y un campo de golf.

También en Morro Jable se reclasifica a rústico un polígono industrial y comercial, Valluelo de Los Burros, con 106.000 metros cuadrados de superficie, que se planificó para el “abastecimiento” de la localidad sureña, aunque nunca se desarrolló y se encontraba aislado, sin continuidad con la trama urbana. Una parte, además, está en espacio natural.

La Lajita

En el nuevo Plan General se indica que pasan a ser suelo rústico dos piezas de suelo urbanizable en La Lajita: una de uso turístico (denominada SUP 13), con 1.046 camas y 113.000 metros cuadrados de superficie, y otra de uso residencial e industrial (llamada SUP 11), con 207.000 metros y capacidad para albergar a unos 3.140 habitantes.

Al norte, en el límite con el municipio de Tuineje, se desclasifica una pieza de suelo de 115.000 metros cuadrados, en las proximidades de Tarajalejo, y que se planificó que tuviera tanto uso turístico como residencial, con una estimación de población de 1.065 habitantes. Conocida como Punta Roquito, es la zona de litoral donde suelen estacionar autocaravanas.

TRAMITACIÓN, EXPECTATIVAS Y OPOSICIÓN

En enero del año pasado se adjudicó al arquitecto Jorge Coderch el Plan General de Pájara. La ordenación en vigor en el municipio se remonta a 1989. En diciembre se solicitó a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que efectúe la evaluación ambiental del borrador del Plan.

A la comunidad autónoma se le ha enviado un documento inicial estratégico, que apunta varias alternativas para la futura ordenación del municipio. El alcalde, Pedro Armas, ha manifestado que el PGO conseguirá la “excelencia turística” de Pájara. Además, en octubre se creó una comisión de seguimiento.

Desde la oposición, Coalición Canaria ha criticado que todavía no han podido reunirse con el equipo de Coderch pese al tiempo transcurrido. El portavoz de CC, Miguel Ángel Graffigna, destaca que “una herramienta tan importante” necesita “de la mayor transparencia posible” y de la participación tanto de la oposición como “del conjunto de la ciudadanía desde el primer momento”.

Comentarios

Qué gran noticia! Ojalá esta sea la tendencia en Canarias; no nos hacen falta más hoteles, sino mejorar los que tenemos y diversificar nuestra economía.
Hace años se debió parar esto, y retirar todo el materialo derribar, aquello qué ni se usa ni se usará. Fuerteventura, debe ser un paraiso para sus residentes, no una cárcel para el residente y un paraiso de hoteles para los turistas. Fuerteventura es una isla de tierra, para admiear su paisaje no para admirar hoteles, hoteles qué hoy te los comes con papas.Ya se ha sobrepasado el límite con tanta construcción, vayan a construir a Africa, o a esos países de dónde viene la emigración, así se les ayuda y no tienen qué perder la vida en el mar y a nosotros, qué no tenemos recursos para ellos, dejen a Fuerteventura ya cómo está, mejor hagan hospitales, colegios, academias etc

Añadir nuevo comentario