ACTUALIDAD

El Polisario pide desde Canarias a España que exija a Marruecos que cumpla legalidad

El Frente Polisario ha trasladado al Gobierno de Canarias la necesidad de trabajar con el Gobierno de España

EFE 0 COMENTARIOS 17/02/2021 - 16:40

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha pedido este miércoles al Gobierno central que asuma su responsabilidad como potencia administradora que lo fue del Sahara Occidental y exija a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional y de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Abdulah Arabi ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui del Parlamento de Canarias, encuentro que, según sus participantes, ha servido para intercambiar opiniones y conocer la situación actual, y en donde el Frente Polisario ha denunciado las “atroces” violaciones que está sufriendo la población civil saharaui por parte de las autoridades marroquíes.

Arabi ha hecho un llamamiento al Comité Internacional de Cruz Roja, a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y a todas las instituciones y gobiernos “para que intervengan cuanto antes” y exijan a Marruecos, ha agregado, el “cese inmediato” de estas violaciones de derechos humanos.

El Frente Polisario ha trasladado al Gobierno de Canarias la necesidad de trabajar con el Gobierno de España, “que está intentado supeditar la búsqueda de los intereses económicos en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”, ha remarcado.

Abdulah Arabi ha recordado que el pueblo saharaui siempre ha apostado por la vía pacífica como solución al conflicto del Sahara Occidental, por lo que ha lamentado que la Comunidad Internacional no haya sabido aprovecharlo.

“Nosotros siempre hemos dicho que la vía pacífica era una oportunidad histórica para la Comunidad Internacional de llevar, por fin, al pueblo saharaui a poder decidir sobre su independencia, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación, que es la vía más democrática que existe”, ha continuado.

Después de que Marruecos rompiera el alto al fuego, y tras más de tres meses de guerra, el Frente Polisario afirma que el pueblo saharaui ha perdido “toda la confianza que venía depositando en la vía pacífica”.

Arabi ha hecho hincapié, además, en que la situación actual ha incrementado las necesidades del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados, por lo que han pedido una mayor intervención y cooperación de Canarias.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha remarcado la importancia de esta reunión, pues ha permitido conocer “de primera mano”, por parte de todos los grupos parlamentarios, la situación de este conflicto político.

En este sentido, Campos ha transmitido el apoyo del Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui del Parlamento de Canarias (integrado por todas las fuerzas políticas) a la “justa causa” del pueblo saharaui, y a la consecución del referéndum de autodeterminación.

Añadir nuevo comentario