ACTUALIDAD

El presidente de Canarias responde a la oposición que no puede “fabricar turistas”

PP y CC demandan planes de empleo, inversión pública y formación para los parados para generar “miles de puestos de trabajo”

Torres, este martes en el Parlamento. Foto: ACFI.
EFE 1 COMENTARIOS 09/02/2021 - 13:50

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes en el Parlamento las medidas del ejecutivo frente a la crisis económica, social y laboral, pero ha respondido a la oposición de CC-PNC y PP, que le han reclamado más gestión y más reacción, que no puede "fabricar turistas".

Según las previsiones económicas previas a la pandemia, Canarias estaría ahora con un 17 o 19 por ciento de desempleo, pero la covid ha elevado el paro al 25% porque "sin turistas no podemos tener otros datos", ha dicho el presidente en respuesta a la portavoz del PP, Australia Navarro.

La diputada del grupo Popular había acusado a Torres de falta de reacción cuando Canarias triplica la tasa de paro de la Unión Europea y está "a la cola en derechos sociales" y cuestionó que el Ejecutivo regional pueda presumir de desplegar un "escudo social" ante la situación alarmante.

Navarro demandó planes de empleo, políticas activas, inversión pública, formación de parados, planes de rehabilitación de infraestructuras turísticas y licitación de obra pública para generar "miles de puestos de trabajo".

En la misma línea, el portavoz de CC-PNC, Pablo Rodríguez, pidió a Torres que actúe y que gestione, sin limitarse solo a hacer anuncios, y detalló que hay 280.000 canarios en paro y 80.000 en ERTE, las tasas más altas de España.

"¿A dónde va un autónomo o una pyme que ha tenido que cesar su actividad?, a ningún lado, porque todo son anuncios", denunció Rodríguez.

El presidente replicó que el desempleo en Canarias era más elevado en 2013, cuando presidía el Gobierno autonómico CC y el estatal el PP, y defendió que en 2020 el ejecutivo aprobó 95,3 millones de euros en ayudas directas, sumados a las ayudas a los sectores más vulnerables, a los ingresos de emergencia, para viviendas sociales y a los autónomos.

Para 2021, se han anunciado otros 400 millones de euros, 65 de ellos procedentes de fondos europeos y que incluyen ayudas directas y aplazamientos fiscales, y se ha acordado con los ayuntamientos destinar los fondos del Fdcan a la recuperación económica, subrayó el presidente.

Indicó que también se ha firmado un plan de reactivación económica, el Plan Reactiva, que supone la movilización de 18.000 millones de euros entre todas las administraciones públicas.

“Vivimos de la hostelería y del turismo”

Torres admitió que la situación "no puede ser buena" cuando el paro ha crecido hasta las 279.000 personas, pero insistió en que el Gobierno está actuando bien, manteniendo las cifras de incidencia de la pandemia como las mejores de España y Europa.

La realidad es que "vivimos de la hostelería y del turismo", y el cero turístico no es responsabilidad propia, sino que se debe a que los países europeos están confinados, de manera que "sin turistas no podemos tener otros datos", explicó.

"Otras comunidades que viven del turismo están peor, pero nos duele que haya un parado más, así que vamos a seguir haciendo tremendos esfuerzos de acuerdo a nuestro presupuesto para buscar soluciones", dijo el presidente, y señaló que las previsiones del BBVA apuntan a un incremento del PIB este año del 8 por ciento y del 10 por ciento en 2022, aunque todo depende de las vacunas.

“Shock”

El presidente indicó además, en respuesta a Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, que es preciso aprovechar los fondos de reconstrucción y resiliencia europeos para preservar el empleo y transformar el modelo productivo, de modo que si en el futuro se repite "un shock de esta naturaleza" la sociedad "pueda responder de otra manera".

Por eso, con estos fondos europeos hay que promover la sostenibilidad, las ayudas directas a las pequeñas empresas para que mantengan el empleo, los proyectos de descarbonización, la movilidad eléctrica, las energías limpias y la digitalización, es decir, "nuevos modelos productivos" para que no haya que depender de "monocultivos" económicos.

Manuel Marrero consideró que los fondos europeos suponen una oportunidad para que Canarias pueda crear empleo y siente las bases de la diversificación económica basada en la sostenibilidad, la digitalización, la tecnología, la ecología, la igualdad de género, la cohesión social y territorial, la modernización turística, la salud, la industria, la agroalimentación o la cultura.

Comentarios

Reactiven todo lo que destruyeron ,e incentiven para la reactivación, el tomate ,plátano ,cebolla o sea agricultura, la pesca que vienen japoneses coreanos ,cubanos ,rusos ,griegos etc a pescar en la costa de África, vuelvan a poner puerto franco que destruyó Ati , que había cola de barcos para suministro,pertrechos ,mercancías ,miles de familia vivían de eso y más, estamos en el lugar mas estratégico entre América y Europa y Asia, y te puedo poner mas ,pero no saben ni hacer una O con un canuto

Añadir nuevo comentario