POLÍTICA

El presidente de La Palma advierte de que no pueden “aceptar todas” las medidas del Gobierno para cuadrar sus cuentas

Mariano H. Zapata se muestra en contra de subidas de impuestos

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 14/10/2019 - 20:17

“No podemos aceptar todas y cada una de las medidas que nos hacen llegar. Tenemos que estudiarlas y verlas”. Así lo destacó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, en relación a los ajustes solicitados a cabildos y ayuntamientos por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Torres trasladó este lunes a cabildos y ayuntamientos la necesidad de reajustar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) para que las cuentas regionales de 2020 puedan crecer en 400 millones de euros.

El presidente del Cabildo de La Palma mostró su voluntad de que el Gobierno “pueda gobernar y tener unos presupuestos”, pero avisó de que antes de dar su visto bueno antes tienen que analizar su impacto.

Mario H. Zapata señaló, en cuanto a los “cambios” sugeridos por Torres sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias que pueden llegar a ser incluso “positivos”, de forma específica para cabildos “que no han sido capaces de justificar” las anualidades al no culminar las inversiones.

El presidente del Cabildo de La Palma mostró su respaldo a que el Fdcan sirva para obras que “realmente” cambien “la dinámica económica de las Islas”. “Es un planteamiento que siempre hemos mantenido y que apoyamos”, resaltó.

Sobre lo que sí se mostró en contra de forma radical fue con las anunciadas “subidas impositivas”. “No estamos ni muchísimo menos de acuerdo”, recalcó el presidente del Cabildo de La Palma.

Así, señaló que el Gobierno de Canarias, compuesto por PSOE, NC, Podemos y ASG, considera que deben llevar a cabo “una subida impositiva amplia”, pero dejó claro que desde el Partido Popular, su formación política, “nunca” estarán de acuerdo con este tipo de medidas.

Equilibrar cuentas

Torres ha explicado este lunes que de cara al próximo ejercicio la comunidad canaria precisa contar con 400 millones de euros adicionales para poder sufragar la reducción de la jornada aprobada en la pasada legislatura sin fondos para el personal docente y sanitario y hacer frente también a "los 193 millones que se dejarán de ingresar este año por recaudación del IGIC".

El presidente dijo que, frente a lo previsto por el anterior Gobierno regional, la Agencia Tributaria ya ha comunicado que este año se dejará de recaudar esa cantidad, a la que habría que sumar otros 180 millones con los que financiar la reducción horaria de los citados colectivos de trabajadores públicos.

Para "reponer" estas partidas en los próximos presupuestos regionales de 2020, Torres ha planteado a la Fecam y a la Fecai la necesidad de consensuar ciertos "reajustes" y "redefiniciones" del Fondo de Desarrollo de Canarias, al que se le podrían introducir nuevos fines más sociales y sostenibles, acordes con la declaración de emergencia climática, así como nuevas anualidades.

El Gobierno también ha propuesto a ayuntamientos y cabildos la posibilidad de aplicar "nuevas distribuciones" del Fondo Canario de Financiación Municipal, un asunto que, en su opinión, puede debatirse "en una sosegada mesa de trabajo".

Añadir nuevo comentario