SOCIEDAD

El protocolo 'Mascarilla-19' de violencia de género deriva a 20 mujeres

Durante el estado de alarma, desde las farmacias

ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 19/05/2020 - 14:34

El programa 'Mascarilla-19' del Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha permitido derivar a un total de 20 mujeres durante el estado de alarma a los servicios de atención para víctimas de violencia de género desde las farmacias, y en dos casos se tuvo que gestionar una acogida inmediata para que abandonaron el hogar que compartían con su agresor.

El ICI ha publicado la 'Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias' en la que reúne, con datos actualizados sobre situación, diferentes formas de contactar y disponibilidad, todos los servicios que atienden, informan y socorren a las víctimas de violencia de género, y que integran la Red Canaria de atención a las víctimas de violencia de género, así como otros de apoyo en cada una de las islas.

La guía, que cuenta con el sello de la Asociación Lectura Fácil y se apoya en un audio guía con el objetivo de llegar al máximo número de personas que puedan precisar de esta información, se puede consultar en la web del ICI.

La directora, Kika Fumero, recuerda que se trata de servicios "esenciales que han seguido trabajando e incluso se han reforzado desde que se declarara el estado de alarma por emergencia sanitaria".

En esa línea, señala que "son recursos gratuitos, confidenciales y todas la mujeres sea cual sea su situación o nacionalidad y aunque no se haya interpuesto denuncia, pueden acudir a ellos".

El ICI ha creado también una serie de carteles, en español e inglés, en los que se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre 'Mascarilla-19': "¿Cómo funciona?, "¿es una palabra secreta?", "¿puedo comprarla?" o "¿qué papel asumen las farmacias y su personal".

El protocolo ha sido creado en Canarias y se ha implantado en más de 16.000 farmacias españolas y en otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

Aparte de este protocolo, el ICI también ha impulsado diferentes acciones para reforzar la información y protección de las mujeres como el plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el Covid-19 en el que informa sobre todas las medidas que pueden adoptar durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja, cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continua acosándolas o comparten la custodia de menores.

Además, también informa sobre lo que puede hacer el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y detalla todos los recursos disponibles.

La 'app Redvican' también se ha actualizado en este periodo con nueva información, más precisa y adaptada a las circunstancias actuales.

Además, se ha incorporado información sobre la campaña 'Mascarilla 19', geo-referenciación de las farmacias existentes en Canarias, y se ha actualizado la información asociada a los puntos de la Red Insular de Servicios y Centros Especializados en materia de Violencia de Género.

Comentarios

Recuerde que los hombres son tan propensos a sufrir 'violencia de género' como las mujeres

Añadir nuevo comentario