POLÍTICA

El PSOE sube un escaño en Canarias, Podemos y CC pierden uno y Vox puede entrar

Según el último barómetro del CIS

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez.
Efe 3 COMENTARIOS 30/10/2019 - 06:21

El Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica un resultado electoral el 10 de noviembre en Canarias con algunos cambios respecto a abril: fundamentalmente, una subida del PSOE, que ganaría un escaño; un retroceso de Podemos y Coalición Canaria, que perderían uno cada uno; y la posibilidad de que Vox consiga representación.

En los comicios de abril, el PSOE logró cinco diputados en Canarias (3 por Las Palmas y 2 por Santa Cruz); Podemos, 3 (2 y 1), el PP, 3 (2 y 1); Ciudadanos, 2 (1 y 1) y Coalición Canaria 2 (2 por Santa Cruz).

El pronóstico del CIS para la nueva cita con las urnas es el siguiente: PSOE, 6 diputados (3 por Las Palmas y 3 por Santa Cruz); PP, 3 (2 y 1); Podemos, 2 (1 y 1); Ciudadanos, 2 (1 y 1), Coalición Canaria-Nueva Canarias 1 o 2 (o bien uno por Santa Cruz o uno por cada provincia); y Vox 0 o 1 (con posibilidad de conseguir un escaño por la provincia oriental).

Más País, que se estrena en estas elecciones con candidaturas por las dos provincias canarias, no lograría representantes por las Islas.

El panorama que ofrece este barómetro indica que el PSOE crecería un escaño en Santa Cruz de Tenerife a costa de Coalición Canaria-Nueva Canarias, que se quedaría en esa provincia solo con la representación de su cabeza de lista Ana Oramas.

En Las Palmas, Podemos pierde a una de sus dos diputadas (solo repetiría Victoria Rosell) y ese escaño que queda libre se debate entre dos opciones: o bien CC-NC o bien Vox. Ninguna de esas tres fuerzas obtuvo representación en la provincia en abril.

Victoria del PSOE

El CIS prevé una amplia victoria del PSOE en las elecciones del próximo 10 de noviembre con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril.

Según el barómetro preelectoral del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del "procés" y de que se produjera la exhumación de Franco, el PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta quince más que en abril, mientras que Cs perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados.

Unidas Podemos junto a sus confluencias se mantendría más o menos estable con entre 37 y 45 escaños, frente a los 42 que obtuvo en las elecciones de abril.

Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados.

Más País, el partido de Íñigo Errejón entraría en el Congreso con dos diputados, más los dos como máximo que aportarían sus socios de Mes Compromís en la Comunidad Valenciana.

Un resultado que aún no le permitiría cumplir su objetivo de formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Nacionalistas

Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.

PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH-Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.

Comentarios

Como siempre es el psoE, el que sube, la verdad es que lo está haciendo también con lo de la justicia social, la igualdad y la libertad, que no me extraña, esta mañana en los desayunos de la 3 tv. salío el jefe de los medianeros del psoE en Canarias, repitiendo lo mismo, va a subir a los pensionistas el 0,9%, mientras que ellos se lo suben los grandes sueldazos que de por si ya cobran por no hacer nada entre un 18 y un 45%, pregunten al alcalde de las Palmas. Viajan a Europa en primera clase, trabajan al mes cuatro días, celebran elecciones cada año, cobran más en dietas que un pensionista y por lo visto la gente los aplaude, como se hacía a los gentiles, fariseos, publicanos, que cargaban los fardos en las espaldas de otros mientras ellos caminaban cabisbajos, por lo bien que oraban. ¡Venga ya!.
A ver si quitan por podemos el de Briansó, porque al paso que va, no solo le suben el sueldo, sino que cierra el Palacio de Congresos a los majoreros que son de CC-PNC, que van junto a los de NC a las elecciones generales, para formar grupo, que es lo mejor que le podría pasar a Canarias para poder prosperar y no depender de Ferraz, ni de Génova, La Morada., Vistalegre, etc. los únicos que no están sujetos a mandato imperativo de nadie y tienen por supuesto voz en las dos cámaras autonómicas, siendo los únicos diputados y senadores de Canarias a los que se les conoce por la cantidad de iniciativas que presentan en defensa de los intereses de los canarios.
La familia nacionalista, está al alza y no debe de hacer caso a la publicidad que reparte el CIS, donde los mejores resultados se los da a los sucursalistas del psoE., La verdadera encuesta no está en manos del CIS, sino de las personas con derecho a voto y no creo que los canarios se dejen engañar, entretenidos si pero tontos no. Lo mejor para Canarias, es que la familia nacionalista consiga grupo propio en las dos cámaras legislativas y eso está más que garantizado, ahora que van todos unidos o al menos las fuerzas nacionalistas más representativas en Canarias. Que ningún canario calle ante tanta injusticia social y que nuestros representantes nacionalistas sigan realizando esa gran labor que hasta ahora nos han venido demostrando, parece ser que representando a Canarias, solo está la Sra. Oramas, La Señora Guadalupe González, en la Cámara Baja y en el senado solo se le ha visto presentando iniciativas para todo el archipiélago al Sr. don Fernando Clavijo.

Añadir nuevo comentario