ACTUALIDAD

El resto de Islas pasan a la Fase 1 desde el lunes y Simón destaca que la evolución en Canarias ha sido “espectacular”

Simón aclara que aunque hay Islas que no cumplen los criterios, los pacientes se pueden trasladar a los hospitales de referencia en Gran Canaria y Tenerife para ser atendidos

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 08/05/2020 - 19:50

Canarias es una de las comunidades autónomas que han pasado a la Fase 1 del plan de desescalada en la crisis sanitaria por coronavirus, según han informado ese viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Tres islas del Archipiélago canario ya se encontraban en esa Fase 1 del plan de desconfinamiento desde el pasado lunes 4 de mayo: La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Así, desde el próximo lunes 11 de mayo entrarán en esa misma fase el resto de islas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Simón apeló este viernes por la tarde en rueda de prensa a la “responsabilidad individual” para que el cambio de fase “no implique un cambio de riesgo”.

Además de las medidas que adopten las autoridades económicas, “la población a nivel individual tiene que garantizar que el cambio de fase no represente un paso atrás en la evolución de la epidemia”, añadió.

En el caso concreto de Canarias, Fernando Simón ha destacado que “ayuda” para el control de la epidemia que se trate de islas. “No podemos ser inocente en este tema”, dijo, además de subrayar que “la capacidad de control de la movilidad entre territorios” es algo positivo.

Así, dijo que es “mucho más fácil es cumplir en una isla” con las medidas de confinamiento y desescalada, pero ese “no es criterio fundamental” en este momento, agregó.

Eso sí, Simón resaltó que “la evolución de la epidemia en la mayor parte de las Islas, no en todas, ha sido espectacular”. “Muchas Islas llevan un periodo de tiempo con un número pequeño de casos” o sin registrarse nuevos contagios, apuntó.

Además, agregó que las Islas que tienen más casos de coronavirus, en referencia por ejemplo a Tenerife, aunque no la citó de forma expresa, “tienen una capacidad asistencial y de respuesta mayor”.

En cuanto a Islas en las que “no están disponibles” requerimientos que ha establecido el Ministerio de Sanidad, como el número de camas en planta o en UCI para pacientes de Covid-19, hay “mecanismos” en los hospitales de referencia en Gran Canaria y Tenerife para que se puedan cubrir incidencias y los posibles enfermos puedan ser atendidos.

Simón también destacó el “muy buen servicio de vigilancia” y de diagnóstico, que calificó de “muy potente”, en la comunidad autónoma. “En algunos puntos hay que mejorar pero hay una capacidad muy alta de diagnóstico precoz”, dijo.

De hecho, Simón aseguró que el pase a la Fase 1 de las cinco Islas es “donde menos discusión ha habido” del análisis global por el “nivel de cumplimiento de prácticamente todos los indicadores”.

Movilidad restringida a la Isla

Por su parte, el ministro de Sanidad aclaró que en la fase en la que se entra desde el lunes la movilidad de los ciudadanos queda reducida a la unidad territorial de “referencia”, que en el caso de Canarias es cada isla, salvo por las razones excepcionales ya fijadas con anterioridad en el estado de alarma.

También seguirán “en las mismas condiciones” la movilidad de los ciudadanos entre la Península y el Archipiélago canario en esta fase, de tal manera que no cambiará el régimen de vuelos que ya está fijado en la actualidad.

Horarios

Respecto a las franjas horarias en las que se debe desarrollar cada actividad, el ministro ha dicho que la orden que se publicará este sábado permite adaptarla a las condiciones climatológicas de cada comunidad autónoma, pero ha precisado que es importante seguir manteniendo franjas horarias: los menores en una franja, el deporte en otra y los mayores en otra.

Añadir nuevo comentario