VÍDEO

El Rey, en la exposición sobre César Manrique: "Es una maravilla, muy recomendable"

Preguntó, entre otras cosas, por el momento en que se empezó a proteger el territorio en Lanzarote o el método de trabajo de César para sus obras espaciales

Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 30/10/2019 - 13:04

El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles por la mañana en la Fundación César Manrique la exposición central del centenario, titulada César Manrique, es un placer, una muestra comisariada por Fernando Gómez Aguilera y que abarca los diversos rasgos que conformaron el personaje polifacético de César hasta construir un icono social y mediático en los años setenta y ochenta del pasado siglo.

Felipe VI llegó al mediodía a Taro de Tahíche. Saludó en primer lugar a una comitiva de autoridades entre las que se encontraba la ministra de educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Loli Corujo, los siete alcaldes y alcaldesas de la Isla y otros cargos públicos.

Después se fotografió con los patronos de la FCM, así como con su presidente José Juan Ramírez y su director Fernando Gómez Aguilera y con los dos hermanos de César, Carlos y Juana, y uno de sus sobrinos. El Rey les dijo que su madre, Doña Sofía, le había encargado que diera recuerdos a la familia de César. A continuación visitó en la sala Taro el mural pintado por el artista para la antigua terminal del aeropuerto de Lanzarote, que se expone desde el mes de abril.

Para esta exposición se ha desmontado la muestra permanente que hay en Taro de Tahíche. Se exponen más de 400 fotografías, 17 audiovisuales, cuadros, máscaras, cerámicas y muchos objetos personales. El rey, acompañado de la comitiva de autoridades y los patronos, realizó el recorrido completo de la casa y de la exposición, escuchando las explicaciones del comisario de la muestra.

Según algunos asistentes, el rey se interesó por todos los aspectos de la muestra e hizo muchas preguntas. Preguntó, entre otras cosas, por el momento en que se empezó a proteger el territorio en Lanzarote o el método de trabajo de César para sus obras espaciales.

Antes de la muestra, fuentes de de la Casa Real señalaban que se había escogido esta visita por la importancia de la figura de César y su centenario, por su aspecto cultural pero también de defensa del medio ambiente y por apoyar a Canarias.

En la sala principal de la muestra, el rey pudo ver varias fotos en las que aparecen sus padres con César Manrique e incluso su abuelo Don Juan, en una cena. En esa sala, al final de la visita, Don Felipe manifestó a la prensa que la exposición le ha parecido "una maravilla" y que era "muy recomendable".

Al finalizar la visita, que ha durado casi una hora y media, se ha ofrecido un cóctel para la comitiva acompañante al que se ha sumado una representación de la sociedad civil invitada por la propia FCM, entre la que estaban representantes del sector empresarial, de los sindicatos y de diversas asociaciones de todo tipo, culturales sociales o profesionales. El rey también se hizo una foto con todo el personal de la FCM.

Añadir nuevo comentario