ACTUALIDAD

El SCS invertirá 200 millones para reducir en un 30% las listas de espera en dos años

Sanidad anuncia la contratación de 250 profesionales

Blas Trujillo y Conrado Domínguez, en rueda de prensa.
EFE 0 COMENTARIOS 17/02/2021 - 13:29

El Servicio Canario de la Salud (SCS) invertirá en dos años 200 millones de euros para reducir en un 30 por ciento las esperas quirúrgica, de consultas y de pruebas, con la contratación de unos 250 profesionales que se sumarán a los 5.000 con los que se han reforzado los servicios ante la covid-19.

Se trata del Plan Aborda 2021-2022, con el que el SCS pretende agilizar la resolución de las esperas, que en diciembre de 2020 afectaban a 24.495 pacientes, en el caso de las quirúrgicas, a 104.657 personas en la de consultas y a 21.362 en la de las pruebas, según han detallado este miércoles su director, Conrado Domínguez, y el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo.

Ambos han recalcado que la pandemia ha incidido en una caída de la actividad quirúrgica, que ha bajado un 16,6 por ciento entre 2019 y 2020, de forma que las intervenciones han pasado en ese período de 132.880 a 110.851, con una merma del 19,4 por ciento en las realizadas en la concertada, que ha sido del 16,4 por ciento en el caso de las realizadas por el SCS.

Esa menor actividad en los quirófanos debido a la covid-19 explica, según han expuesto Trujillo y Domínguez, que el número de personas que esperan por una intervención se haya reducido en un 5 por ciento en el último año, mientras que la demora media ha crecido en este ámbito un 13 por ciento, hasta situarse en los 150,58 días, y la cifra de pacientes que esperan más de seis meses por una operación ha subido un 10 por ciento, hasta llegar a los 6.512.

Aunque el número de consultas solo ha bajado un 0,5 por ciento entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, debido al incremento en un 256,5 por ciento de las telefónicas, el número de personas que espera para acceder a una ha descendido un 26 por ciento, siendo oftalmología, traumatología, dermatología, rehabilitación y otorrino las especialidades donde se concentran las mayores esperas.

El número de personas que esperaban por una prueba diagnóstica ha bajado también en el último año, concretamente un 14 por ciento, lo que ha supuesto atender a 3.567 en este ámbito.

Con esta realidad, el SCS ha diseñado el denominado Plan Aborda con el que pretende reducir en un 30 por ciento todas las esperas, situar por debajo de los 90 días la demora media y garantizar que ningún paciente pendiente de una cirugía oncológica espere por ella más de 30 días, para lo que aplicará medidas de gestión como el distrito único, que permitirá que pacientes de una misma área de salud puedan ser atendidos por un hospital diferente al que le puso en espera.

El SCS también hará uso de la autoconcertación, es decir, de contratos con un servicio determinado o con un hospital de la red pública para el cumplimiento, en jornada de tarde, de objetivos asistenciales diferentes a los ordinarios y enfocados a la reducción de las listas de espera.

Este plan también plantea reforzar la programación selectiva, es decir, atender antes a quienes más esperan; la actividad en fines de semana para las intervenciones de baja complejidad que no comprometan la ordinaria de lunes a viernes; la cirugía mayor ambulatoria, con una mejora de sus infraestructuras; y las contrataciones en verano para evitar que la actividad no merme por las vacaciones del personal.

El SCS prevé revisar sus conciertos con centros privados para actualizarlos a la normativa vigente y a las necesidades de la sanidad pública canaria, para lo que establecerá criterios de "complementariedad, calidad asistencial y tiempos de respuesta, entre otros".

Sobre la vacunación frente a la covid-19, el director del SCS, Conrado Domínguez, ha destacado que Canarias, con más de 108.000 dosis inoculadas, ha vacunado hasta el momento al 3,45 por ciento de su población mayor de 16 años, un porcentaje que a nivel nacional era este martes del 2,32 por ciento.

Añadir nuevo comentario