TRIBUNALES

El Supremo confirma la condena a 10 guardias civiles por sobornos en Gran Canaria

Penas de entre cinco y ocho años y medio de cárcel por cohecho y falsedad

Imagen: La Sexta.
EFE 0 COMENTARIOS 07/01/2020 - 14:32

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Las Palmas que condenó a entre 5 y 8 años y medio de cárcel a 6 de los 10 guardias civiles acusados de cohecho y falsedad en el aeropuerto de Gran Canaria.

Los condenados, a los que se les juzgó en julio de 2017, exigieron sobornos en 2008 a pasajeros llegados con grandes sumas de dinero al aeropuerto de Gran Canaria, según quedó probado en el juicio, lo que conllevó la expulsión del cuerpo para todos ellos.

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas se impuso tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado, que consideró culpables de estos delitos a los diez guardias civiles que estaban destinados en la aduana del aeropuerto, así como a dos pasajeros, a los que se les condenó a un año de prisión y al pago de una multa de 25 euros, respectivamente, por un delito de cohecho.

Los guardias civiles, además, perdieron "todos los honores" concedidos y no podrán obtener un empleo similar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el tiempo que duren sus condenas, según el fallo de la Audiencia que ahora ratifica el Tribunal Supremo.

El jurado consideró probado que el sargento al mando de la unidad de Aduanas, Salvador E.M., y nueve de sus agentes se pusieron de acuerdo para repartirse los sobornos recaudados a pasajeros llegados a Gran Canaria en vuelos procedentes de Marruecos, Sahara, Mauritania y otros países africanos con cuantías de hasta 1.500 euros.

La sentencia de la Audiencia absolvió al agente José Luis S.C., acusado de una falta de hurto, después de que el Ministerio Fiscal retirara su acusación en el juicio.

Los hechos fueron destapados por la propia unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas, que consiguió que un juez autorizase la colocación de un cámara espía en la aduana del aeropuerto para comprobar lo que allí estaba pasando después de que un pasajero procedente de El Aaiún denunciase que le habían sacado en la aduana una "mordida" de 1.500 euros.

La sentencia de la Audiencia impuso a José Juan P.M. y José Santiago A.S. ocho años y seis meses de cárcel por los delitos continuados de cohecho y falsedad y abonar multas de 5.440 y 5.240 euros, respectivamente.

Otros cuatro agentes, José Antonio B.C., Miguel M.O., José Manuel S.P. y Eladio L.C. fueron condenados a cinco años de cárcel por delitos de cohecho y falsedad y a multas que oscilan entre los 2.250 y los 1.835 euros.

A los otros cuatro guardias civiles condenados por delitos de cohecho, Salvador E.M., Alfonso R.P., Luis Manuel Q.M. y José Manuel R.G. se les impusieron multas de entre 1.500 y 140 euros.

Añadir nuevo comentario