ACTUALIDAD

El volcán de La Palma tiene siete bocas eruptivas y la lava no avanza de forma rápida

Los expertos esperan que el proceso eruptivo tarde varias jornadas

EFE 1 COMENTARIOS 19/09/2021 - 17:20

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Ha indicado también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma).

Atraviesa la carretera

En declaraciones a Televisión Canaria, Zapata ha indicado que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

En estos momentos, los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha abundado el presidente del Cabildo de La Palma.

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo.

"Tiempo habrá para ver el volcán", ha cerrado.

Comentarios

Los desalojados serán llevados a hoteles de todo incluido de cuatro estrellas, cómo se lleva a los migrantes ilegales?

Añadir nuevo comentario