CULTURA

Elsa López protagoniza el nuevo título de Ediciones Remotas

La escritora palmera presentará en Arrecife su obra ‘Ella quiere ser sorda’ el próximo 18 de noviembre

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 12/11/2021 - 11:20

El próximo jueves 18 de noviembre, a las 20.30 horas, se dará a conocer en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, Lanzarote, el nuevo libro de Elsa López: ‘Ella quiere ser sorda’. En la presentación estará presente la escritora y poeta palmera, además del escritor Félix Hormiga, quien. además de ser el autor del prólogo, ha colaborado en la edición.

 ‘Ella quiere ser sorda’ contiene una excelente colección de relatos protagonizados por personajes que destacan por su humanidad y por la delicadeza con la que son retratados: Una prostituta que se confiesa, una mujer que vuelve a ver a su gran amor a los 86 años, una moribunda que se recrea en la belleza de las estrellas, una refugiada saharaui y su dulce tristeza… Elsa López expone en esta ocasión una obra de hálito poético, pero también de compromiso emocional con los que sufren y de denuncia literaria sobre abusos e injusticias.

Una parte de los 16 textos de Elsa López que se encuentran en este libro han sido publicados en distintos ediciones y medios, siendo el más antiguo de 2006, mientras que otros relatos son inéditos y escritos de 2001.

Elsa López nació en Fernando Poo (Guinea Española en esa época) en 1943, aunque se trasladó a los cuatro años a La Palma. Permaneció en esta isla hasta 1955, cuando se trasladó a Madrid para realizar estudios de bachillerato y la carrera de Filosofía, cuya licenciatura obtiene en 1965. En las siguientes décadas alternó la docencia, donde fue nombrada catedrática, con una intensa actividad intelectual y artística entre Madrid y Canarias: fundó las editoriales Siddharth Mehta Ediciones y La Palma Ediciones, realizó investigaciones en el campos de la antropología, donde culminó sus tesis doctoral, escribió guiones televisivos y dirigió proyectos culturales para el Ateneo de Madrid o el Gobierno de Canarias.

En paralelo a estas actividades, Elsa López se ha prodigado especialmente en la literatura, tanto en sus versiones de narrativas como en poesía o ensayo, lo que la ha deparado numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía José Hierro o la Medalla de Oro de Canarias.

El libro, que ya se puede comprar en las librerías de Canarias por 16 euros, constituye el tercer volumen de la colección de literatura actual de la editorial Ediciones Remotas, tras ‘El año de las cucas volonas’ de José Ramón Betancort y ‘El crimen de las hermanas Cruz’, de Concha de Ganzo.

Añadir nuevo comentario