CULTURA

Emotivo reconocimiento a Isabel Medina en el Día de las Escritoras

María José Guerra: “Este homenaje a las escritoras pretende ser extensible a tantas mujeres creadoras y que aún tienen déficit de reconocimiento”

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 14/10/2019 - 22:06

El Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife reunió a un nutrido público en el reconocimiento a Isabel Medina en el Día de las Escritoras. Familia, amigos y seguidores de sus títulos arroparon a la autora de libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, además de novelas, poemarios, teatro y libretos de ópera, en un acto emotivo en el que participó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; y el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez.

Las intervenciones tuvieron como eje la trayectoria de esta escritora y su permanente reivindicación contra el olvido del papel de las mujeres en la literatura. La consejera María José Guerra resaltó “la inspiración y referencia que ha supuesto para Isabel Medina la figura de Olympe de Gouges, personaje fundamental en el feminismo ilustrado”.

La escritora e intelectual francesa conoció y padeció la desigualdad, en tiempos de la Revolución francesa, cuando se establecieron en Europa los nuevos cauces de las libertades desde el pensamiento y las artes, siendo condenada a muerte. Isabel Medina, con su novela publicada en 2016, titulada Olympe de Gouges, prestó su talento aportando visibilidad a su biografía.

Asimismo, María José Guerra destacó que “este homenaje a las escritoras pretende ser extensible a tantas mujeres creadoras y que aún tienen déficit de reconocimiento”. La consejera aludió a la labor ingente de Isabel Medina “por escribir para la infancia sobre temas de las islas cuando nadie lo hacía y con ello contribuir a avivar la imaginación de generaciones de niños y niñas de Canarias”.

Juan Márquez apuntó los méritos, “que han ido conformando una labor ininterrumpida a lo largo de cuatro décadas, fruto de un apoyo incesante a la obra de Isabel Medina por parte de la comunidad docente y bibliotecaria, el estudiantado, la comunidad lectora y los agentes del sector del libro que llevan años conviviendo con sus títulos”.

Añadió que su lucha “por la conservación de nuestro patrimonio natural y etnográfico, su estudio de las leyendas canarias, su preocupación por la difusión cultural a través de diversos lenguajes artísticos, constituyen una entrega a la comunicación y la solidaridad que ha mantenido vigentes, en las librerías y bibliotecas, la vasta producción literaria de Isabel Medina”.

El viceconsejero finalizó su intervención subrayando que “la obra de la escritora homenajeada es un testimonio de la libertad. Y un testimonio de la lucha incansable que emprendemos, día a día, para asegurarla en todos los espacios donde se fraguan las desigualdades. Escribir para la libertad es el modo en que Isabel Medina contribuye a cambiar el mundo, a hacerlo mejor”.

El Día de las Escritoras es una iniciativa a la que suman cada año numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El acto consiste en la lectura de breves fragmentos de textos escritos, este año firmados por Isabel Medina, con la intención de distinguir públicamente a una escritora comprometida con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, cuyos textos certifican estos ideales.

Añadir nuevo comentario