ACTUALIDAD

Escrivá asegura que los ERTE se prorrogarán sin necesidad de hacer mención explícita a Canarias

El ministro de Seguridad Social y Migraciones inicia su ronda de entrevistas en el Archipiélago

EFE 0 COMENTARIOS 08/10/2020 - 12:50

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado que se podrán prorrogar los ERTE después del 31 de enero de 2021 porque son un mecanismo flexible que, según ha indicado, recogen las demandas de Canarias sin necesidad de aludir a su "peculiaridad".

José Luis Escrivá ha afirmado en una rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que es consciente "obviamente" de la ultraperificidad del Archipiélago pero, en su opinión, el diseño de los ERTE tiene suficientes elementos para recoger las demandas de las islas sin tener que aludir a elementos "particulares".

Escrivá ha hecho estas manifestaciones tras reunirse en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en la primera jornada de su visita de tres días a Canarias, con representantes de las patronales, sindicatos y agentes sociales del Archipiélago para debatir sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en la situación social y económica en esta región.

Al respecto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha precisado que en el real decreto correspondiente se menciona la singularidad de las islas como región ultraperiférica y posteriormente, en el Consejo Canario de Relaciones Labores, se propusieron una serie de puntos que fueron recogidos en la prórroga en vigor de los ERTE excepto uno, el de que fueran indefinidos en el tiempo.

No obstante, ha continuado Torres, se incluye una disposición adicional que estipula, en la línea de lo anunciado hoy en Tenerife por el ministro, que se podrá tratar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo después del 31 de enero.

El ministro ha puntualizado que esta fecha en ningún caso se puede interpretar como el punto final de un proceso dado que los ERTE cuentan con la flexibilidad suficiente para ir "ajustando su mecanismo" ante la situación sobrevenida de la pandemia.

Escrivá ha calificado el encuentro de este jueves en la capital tinerfeña como una reunión "extraordinariamente fructífera y útil" en la que ha constatado que el clima de diálogo social en Canarias "es ejemplar y una referencia para todos".

"Soy absolutamente consciente y así ha quedado reflejado en las decisiones en el ámbito normativo de la singularidad de Canarias, y también de Baleares, en cuanto al mayor impacto en relación con el resto del Estado, donde la disminución de la actividad derivada de la Covid llegó a un 80 % frente al 60 en el resto", ha afirmado.

El ministro se ha mostrado convencido de la repercusión favorable de los instrumentos de protección aprobados por el Estado y en concreto ha señalado que se ha discutido sobre la necesidad de compatibilizar "los períodos de engarce" entre la percepción del Ingreso Mínimo Vital y las ayudas sociales autonómicas para poder llegar a un número mayor de hogares.

Sobre este punto ha indicado el ministro que en Canarias perciben el Ingreso Mínimo Vital unos 6.000 hogares (unas 25.000 personas) y se estudia extender este mecanismos para ampliar el número de perceptores y con carácter retroactivo a junio con el objetivo de "aliviar esta situación difícil".

"El Ingreso Mínimo Vital es un instrumento permanente que ha llegado para quedarse", ha puntualizado José Luis Escrivá, quien además ha indicado que tiene "una percepción optimista" respecto al apoyo parlamentario a las decisiones que se adopten en el Pacto de Toledo para poder llevar "certidumbre de forma sólida y sostenible" a los pensionistas.

Añadir nuevo comentario