TRIBUNALES

Fiscalía pide cuatro años y medio a un detenido en Canarias por propaganda del Dáesh

El acusado, un mauritano que fue arrestado en el Archipiélago

EFE 0 COMENTARIOS 30/11/2020 - 06:06

La Audiencia Nacional juzga este lunes a un hombre de origen mauritano detenido hace un año en Tenerife por consumir presuntamente vídeos "de naturaleza yihadista" con la finalidad "de su próxima incorporación a la actividad terrorista" en España, según el fiscal, que pide para él 4 años y medio de cárcel.

El acusado, de 27 años, será juzgado por los presuntos delitos de autoadoctrinamiento y autoadiestramiento terrorista por los que, además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita diez años de inhabilitación y tres de libertad vigilada.

Lo acusa de consumir contenido sobre la actividad terrorista del Dáesh y sobre el método de fabricar explosivos y hacerlos explosionar, "todo ello con la finalidad de su próxima incorporación a la actividad yihadista terrorista en nuestro país".

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado participó en diferentes grupos de Whatsapp a los que era invitado y donde "se compartía una ingente cantidad de material terrorista".

Fue también miembro de 28 grupos de Telegram relacionados con el Dáesh "y de temática yihadista". Su intención, dice, era "nutrirse de material de corte yihadista radical y consumir el mismo".

En total señala que accedió a 6.003 ficheros de vídeo, 789 menajes de voz, 26.714 fotografías y 6.308 imágenes "con contenidos de carácter yihadista radical" y era él, apunta la Fiscalía, quien solicitaba la admisión a determinados grupos.

Consumió de esta forma, según el escrito, imágenes de gran crudeza como ejecuciones del Dáesh o Al Qaeda, publicaciones de sus líderes llamando a la lucha e invitando a participar en atentados, o instrucciones para la fabricación de artefactos explosivos.

En esos canales y grupos a los que accedió también se compartieron amenazas directas a países de la Unión Europea o incluso contra un magistrado de la Audiencia Nacional y su familia por parte de la productora mediática afín a Dáesh, Muntasir Media, indica la Fiscalía.

En el registro policial a su domicilio se encontraron dispositivos con numerosos archivos de supuesto contenido yihadista, incluidos vídeos "de contenido radical" de productoras del Dáesh.

Añadir nuevo comentario