ENTREVISTA

Frahija: “El dinero de Europa debe servir para crear empleo estable y de calidad, no para financiar precariedad”

Vanessa Frahija, secretaria de Comisiones Obreras en Lanzarote

Saúl García 0 COMENTARIOS 17/05/2021 - 06:39

Accedió a la Secretaría de Comisiones Obreras en Lanzarote hace cuatro años y acaba de ser reelegida. Insiste en la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras salgan ahora a la calle y se movilicen para no tener que lamentar después los previsibles recortes en derechos.

-Este año, el 1 de mayo no fue como los habituales. ¿Cómo lo han afrontado?

-Como cada año, excepto el año pasado, salimos a la calle. Este año fue crucial, no solo para Comisiones Obreras sino para la sociedad. La ciudadanía ahora se está jugando mucho y con esta grave crisis sanitaria y económica no nos podíamos quedar en nuestra casa. Lo que decimos es: deja de criticar en el sofá lo que hacen los sindicatos y pregunta qué haces tú. El sindicato sí se ha movilizado, ha secundado y convocado huelgas, como la de la reforma laboral de 2012, que fue el pistoletazo de salida a toda esta precariedad. No nos podemos quedar en casa esperando que se solucionen los problemas solos. Ya hay despidos individuales y colectivos, y si no paralizamos lo que se nos viene encima y exigimos que el dinero que viene sea destinado a crear trabajo de calidad y no precario, pues estamos sentenciados en Lanzarote.

-Da la impresión de que hay un cierto adormecimiento, como si la situación fuera inevitable o irreversible...

-Hay cosas que no podemos impedir: no podemos acelerar el ritmo de vacunación ni obligar al turismo europeo a que venga, pero están el cómo y el cuándo. Si hay dinero público y se está protegiendo a los trabajadores y trabajadoras con los ERTEs con ese dinero público, ¿por qué les permitimos a las empresas que se financien para después despedir? Es que está ocurriendo. Es como financiar a las empresas para nuestros propios despidos.

-En teoría no se puede despedir.

-Pero no se está cumpliendo la teoría. Cash Diplo ha despedido y estaba en ERTE; Douglas, también; ahora viene H&M; el tema de la banca; gente de hoteles y restaurantes llegan cada día. Hasta la construcción, que está en auge, presenta Expedientes de Regulación de Empleo extintivos. Ya está ocurriendo y no entendemos que los trabajadores no se movilicen. Nosotros llevamos más de cuatro años de movilizaciones y hay miles de motivos para salir a la calle.

-¿Cree que algunas cuestiones que se veían denunciando, como la temporalidad o la precariedad, que no se han ido corrigiendo, hacen que ahora la situación sea peor para muchos trabajadores?

-Hemos denunciado la contratación eventual injustificable y la parcialidad. El 92 por ciento de la contratación parcial cae en el sector femenino. Este va a ser el año de la igualdad porque ya se puede hacer un plan de igualdad real en todas las empresas. La conciliación sigue fallando... Nos hemos acomodado pensando que no pasa nada, y que van a seguir los problemas de sobrecarga de trabajo, los incumplimientos de convenios. Como sindicato, participamos en el diálogo, y una de nuestras reivindicaciones es que, si hay dinero público de Europa, que sirva para crear empleo estable y de calidad, no para financiar precariedad. Hay que aprovechar para cambiar el mercado laboral. Si no lo aprovechamos ahora, no va a venir más dinero público en los próximos años. Hay que romper este tipo de mercado laboral porque cuando no es Thomas Cook es la pandemia y volveremos dentro de seis años con lo mismo.

“¿Por qué les permitimos a las empresas que se financien para luego despedir?”

-¿Teme que se aproveche la crisis para reducir los derechos laborales?

-Nos siguen quitando la negociación colectiva, reduciendo los derechos y no se ha derogado la reforma laboral. Hay varios convenios, como el de comercio u hostelería, que están paralizados desde antes de la pandemia, no se quieren negociar y eso hace que no se cumpla con el nuevo marco legal. Ya estamos perdiendo derechos.

-Aún queda pendiente derogar la reforma laboral.

-Vamos a seguir presionando al Gobierno, tenemos que hacerle cumplir. Desde enero, los sindicatos mayoritarios salimos a la calle y nos vamos a seguir movilizando. Este 1 de mayo supuso un punto de inflexión para exigir aquello a lo que se ha comprometido el gobierno: salario mínimo, pensiones, reforma laboral...

-Los fondos europeos son una buena noticia, pero no será lo mismo que vayan a las grandes empresas que a las pequeñas...

-Entendemos que las mayores ayudas para mantener el empleo tienen que ir a las pymes. El tejido empresarial de Lanzarote lo forman sobre todo las empresas pequeñas, pero están mejor asesoradas las grandes para solicitar los fondos públicos, y por desgracia las ayudas siempre van a los mismos. Debemos ayudar a las pymes, que son las que generan más empleo. De la crisis de 2008 ya hubo recuperación en 2014 o 2015 y hubo grandes beneficios. No se puede justificar que ya estén llorando las grandes compañías. ¿Dónde están esos beneficios? Porque al trabajador no le han regalado nada, y no repercutió en creación de empleo, ni en contratación indefinida. El dinero público va destinado a la reactivación, pero no vale todo. Debe estar supervisado, vigilado y con compromiso. Si no, no vale.

-¿Se ha reducido la litigiosidad en los Juzgados en el ámbito laboral?

-Los servicios jurídicos del sindicato están colapsados. La mayor parte de la hostelería está cerrada, pero hay muchos sectores abiertos que son muy importantes, como los servicios públicos, docencia, sanidad, transporte, comercio, construcción... Hay despidos todas las semanas, incluidos fraudulentos, porque se contrata por obra y servicio en sectores donde no se puede y te echan sin indemnización, aunque realmente es un despido. También se sigue vulnerando en prevención y modificación de condiciones de trabajo. Aún hay juzgados a los que les quedan juicios del año pasado sin celebrar y están fijando juicios para 2022.

-¿El Cabildo o el Gobierno de Canarias han contado con ustedes para impulsar la recuperación?

-CC.OO. participó en las reuniones convocadas por el Gobierno de Canarias y hemos presentado también al Cabildo un dossier con más de cien propuestas para la recuperación económica sobre dónde deben ir destinados los fondos públicos. Hasta ahora no sabemos nada nuevo. Nos han dado los cuatro puntos principales, pero no se nos ha dicho nada más.

Añadir nuevo comentario