ECONOMÍA

Franquis presenta el Pacto por la Vivienda Digna en Canarias a los colectivos sociales

Estima construir 2.200 viviendas en los próximos cuatro años

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 07/01/2020 - 20:58

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado este martes el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias a diversos colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia de Las Palmas.

Según informa el Ejecutivo regional, con esta reunión prosigue la ronda de contactos con administraciones públicas e interlocutores políticos, sociales y empresariales para crear una hoja de ruta que cuente con las aportaciones de todos los sectores relacionados.

Tras esta ronda, el resultado será presentado en el Parlamento de Canarias en las próximas semanas para definir la política en materia de vivienda en esta legislatura.

Franquis ha dicho que el objetivo es presentar un documento abierto que cuente con las aportaciones de todos los sectores implicados para poder aprobar un acuerdo que se materialice en el Plan de Vivienda de Canarias, que definirá en los próximos cuatro años la política en materia de vivienda.

En concreto, este martes, el consejero se ha reunido con representantes de la Plataforma de Viviendas Sociales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Las Palmas, Nuevo Futuro Las Palmas, Cáritas, Plataforma de Visocan Ojos de Garza y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Norte de Gran Canaria, a los que ha trasladado los principales ejes del Pacto regional.

En la redacción de este Pacto, que se basa en seis ejes principales, se impulsará la construcción y rehabilitación de viviendas y se destinarán alternativas alojativas a los sectores más vulnerables del Archipiélago.

De esta manera, las previsiones de la Consejería estiman poder construir 2.200 viviendas en los próximos cuatro años con los que se pretende empezar a dar respuesta a la actual demanda de vivienda pública en el Archipiélago.

Por su parte, Franquis también ha pedido a los sectores empresariales de ambas provincias que aporten sus propuestas al Pacto para ampliar el número de viviendas disponibles para las familias con pocos recursos.

A la construcción de nuevas viviendas se suman otras iniciativas como la adquisición de pisos vacíos por parte de la Consejería, como ya se ha hecho con un primer lote de 27 viviendas vacías que, a través de la empresa pública Visocan, se destinarán a facilitar una casa de manera provisional a aquellas familias vulnerables que estén en situación de desahucio por imposibilidad de hacer frente a los gastos de hipoteca o alquiler.

Este documento con la propuesta del Pacto recoge la necesidad construir viviendas de promoción pública, garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler social, favorecer el acceso a ella de los colectivos con especiales dificultades, y en particular de las personas mayores, y mejorar las condiciones de las viviendas con criterios de ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

También se recoge como uno de los criterios fundamentales este documento hacer efectiva la cesión de suelo por parte de otras administraciones públicas para la construcción de viviendas protegidas, para lo que Franquis ya ha pedido la implicación de los ayuntamientos canarios tras reunirse con la FECAM, y de los cabildos insulares.

Añadir nuevo comentario