MIGRACIONES

Fuerteventura pedirá a Marlaska un CIE para los inmigrantes ante el repunte de pateras

El presidente del Cabildo majorero destaca la “descoordinación que ha existido durante este último mes sobre quién debe o a quién se le ha encomendado la gestión de esta situación”

Foto: Carlos de Saá.
EFE 4 COMENTARIOS 12/02/2020 - 17:09

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, el socialista Blas Acosta, planteará este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Canarias la necesidad de que esta isla cuente con un centro de internamiento para los inmigrantes llegados en patera.

Acosta será uno de los asistentes a la reunión en la que el ministro y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, abordarán el repunte de las llegadas de inmigrantes por vía irregular a esta frontera sur de Europa y las medidas para hacer frente a la situación.

De cara a esa cita con Grande-Marlaska, Acosta ha adelantado la propuesta que pondrá sobre la mesa en representación de Fuerteventura, isla que, a su juicio, precisa de un centro de internamiento para inmigrantes.

El reciente repunte de pateras hacia Fuerteventura, primera isla canaria a la que se dirigieron, en los años noventa, los flujos migratorios procedentes de África, ha cogido por sorpresa a sus dirigentes y sin recursos donde alojar a las personas que llegan en patera a la isla, después del cierre del CIE de El Matorral.

La nueva situación migratoria ha obligado a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Cabildo de Fuerteventura a acondicionar el albergue de Tefía para alojar a inmigrantes bajo la coordinación de Cruz Roja y a hacer uso de las dependencias y servicios que presta la iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna.

Acosta confía en que el responsable del Ministerio del Interior venga al archipiélago canario con propuestas que sirvan para “marcar una hoja de ruta clara” con la que afrontar este fenómeno.

Por eso, el socialista ha dicho este miércoles que en el encuentro del jueves espera encontrar respuesta a la “descoordinación que ha existido durante este último mes sobre quién debe o a quién se le ha encomendado la gestión de esta situación”.

Además, ha insistido en que Marruecos y Mauritania tienen que hacer su trabajo, “que para eso cobran de la Unión Europea a través de las ayudas para el bloqueo de fronteras”.

El presidente majorero también ha asegurado que tanto Fuerteventura como Gran Canaria y Lanzarote, las tres islas más afectadas por la llegada de inmigrantes a sus costas en los últimos meses, han hecho “todo lo que estaba a su alcance” y “no se ha dejado a nadie en desamparo”.

Durante su intervención ante los periodistas, Acosta ha reconocido la labor de Juan Salvador León, que ha sido sustituido como delegado del Gobierno en Canarias por Anselmo Pestana.

Comentarios

¿Y no se pide que se ACLARE que qué fue de los millones dilapidados en el de El Matorral, estando cerrado? ¡Qué será si hubiera estado abierto, con muchas más oportunidades para pillar y disimular mordidas! MENUDO CHOLLO esto de acoger a los inmigrantes, para muchos, individuos y organizaciones, para forrarse utilizando cuentos de "humanidad", "caridad" etc.
Estos inmigrantes, procedan de donde procedan, parten de costas de Marruecos, Mauritania, Senegal... países que están en paz, sin guerra. Por lo tanto, que no aleguen que huyen de ese tipo de calamidades. No se puede entender que España no los devuelva a todos, ipso facto, a los países - en paz- de dónde emprendieron el viaje en barco hasta aquí. Sólo son inmigrantes, no refugiados, entrando ILEGALMENTE en nuestro país; y si a los españoles se nos ponen castigos cuando nos saltamos nuestras leyes, ¿por qué se permite que lo hagan estos extranjeros, a los que, además, se les premia, regalándoles estancia, ropa, comida, calzado... todo, gratis, gratis?
Los medianeros de Ferraz, pedirán de cara a la galería, otra cosa es que sean escuchados. Para eso tendría que estar gobernando en Canarias, la familia nacionalista, la única fuerza capaz de hablar alto, claro, despacio, con ritmo y entonación, en las Cámaras Legislativas, que es donde se debaten las necesidades de los canarios.
Unas barritas de pan, unas garrafas de agua, vuelta a la patera y POR DONDE HAN LLEGADO. España con casi un 14% de paro y màs y màs ILEGALES QUE MANTENER. DESPERTEMOS, no es no ser solidario, ES COSA DE SENTIDO COMUN, LA CLASE OBRERA DE ESPAÑA NO PUEDE SOPORTAR (CON SUS IMPUESTOS) EL MANTENER A TODOS ESTOS/AS...

Añadir nuevo comentario