DEPORTES

Fuerteventura vuelve a vibrar con el fútbol femenino una década después

El equipo de la Peña de la Amistad debuta en categoría nacional: “El cambio es brusco”

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 12/10/2021 - 09:31

El Club Deportivo Vallemar fue el último representante femenino del fútbol de Fuerteventura en categoría nacional. Han tenido que pasar diez temporadas para volver a contar en la Isla con un conjunto que compita en la Primera Nacional Femenina. Ha sido la Peña de la Amistad la que ha tomado el relevo tras su ascenso la pasada campaña. El conjunto de Puerto del Rosario está teniendo un magnífico comienzo de temporada y su único objetivo es pelear por la permanencia en una categoría muy competitiva.

Azahara Darias es la entrenadora de la Peña de la Amistad y afronta su sexta temporada al frente del equipo. Sus comienzos fueron en la modalidad de fútbol-8. “Hemos ido de menos a más”, comenta la responsable del conjunto femenino, quien explica que “el club apostó la temporada pasada por competir en la Preferente Territorial Femenina y dar el salto al fútbol-11, consiguiendo el ascenso a la categoría nacional el primer año”.

“El cambio brusco lo estamos viviendo en la Primera Nacional”, considera la entrenadora sobre lo que ha significado competir en la modalidad de fútbol-11, y todo ello porque “los equipos son más competitivos, muchos tienen como objetivo ascender a la Liga Reto Iberdrola y nos enfrentamos a filiales como el Achaman, Las Majoreras, Geneto del Teide o Real Unión”.

El objetivo principal de la Peña de la Amistad esta temporada es conseguir la permanencia en la categoría nacional. “Será una temporada difícil”, advierte Azahara, quien considera que “aunque el nivel de los equipos es mayor, nosotras disponemos de buen equipo”, asegura sobre una plantilla que define como “inexperta en la categoría, pero con muchas ganas e ilusión”.

Netamente majorera

La Peña de la Amistad mantiene el bloque de jugadoras que la pasada campaña consiguió el ascenso de categoría y la plantilla está compuesta por futbolistas de Fuerteventura o que han elegido la Isla como su residencia habitual. Solo han realizado dos fichajes: es el caso de Sheila Díaz, que está estudiando Enfermería, y Vahitiare Lemaur, jugadora que regresa a la Isla.

“Tenemos una plantilla joven con un poco de veteranía, cargada de ganas por conseguir mantener la categoría”. Así define la entrenadora a su plantel de jugadoras, del que destaca que la media de edad es de unos 20 años, con tres o cuatro jugadoras “veteranas”.

Fútbol en la Isla

Uno de los obstáculos que está encontrando la Peña de la Amistad para seguir creciendo, a juicio de Azahara Darias, es “la escasez de jugadoras y de equipos que apuesten por el fútbol femenino”. La entrenadora afirma que el problema radica “en la falta de entrenadores que quieran trabajar con el fútbol femenino, gente comprometida que quiera enseñar a las niñas”.

Azahara Darias: “No esperábamos tener un comienzo de temporada tan bueno”

Para tratar de paliar esta dificultad, el conjunto de Puerto del Rosario ha creado esta temporada un equipo de fútbol-8 que compite en la Liga Interinsular de Lanzarote y Fuerteventura. “Es una categoría que no se puede perder, las jugadoras que vienen desde abajo pueden tener más minutos y seguir creciendo para dar el salto al primer equipo”, explica la entrenadora.

“Desde la temporada pasada nos estamos sintiendo muy arropadas por todos”, destaca Azahara. “Hemos logrado llenar el estadio de Los Pozos todos los sábados y las instituciones han prometido que se volcarán con el fútbol femenino”, señala. Ahora solo resta que cumplan con su promesa para no pasar penurias.

Comienzo soñado

El debut de la Peña de la Amistad en la categoría nacional ha sido el soñado, empatando en la primera jornada ante el CD Achaman (2-2), ganando en su primer desplazamiento a Tenerife al CD San José Tablero (2- 4) y volviendo a empatar en la tercera jornada ante el Orientación Marítima (2-2).

“No esperábamos tener un comienzo de temporada tan bueno”, admite la responsable del equipo, quien afirma que “es el fruto de la pretemporada tan dura que han tenido las chicas”. “No pudimos disputar ningún partido de preparación y es ahora cuando estamos cogiendo el ritmo de competición para adaptarnos a la nueva categoría”, señala.

Azahara Darias, a punto de cumplir los 35 años, lleva desde los 16 siendo entrenadora y, en la actualidad, posee el título UEFA Pro, que le permitiría entrenar en cualquier categoría. Una lesión de tibia, peroné y tobillo la apartó de los terrenos de juego como jugadora, pero encontró en el banquillo su hábitat natural.

Añadir nuevo comentario